GRUPO PLAZA

#VIATGEALFUTUR

El Centro del Carmen reivindica con una fiesta su nueva etapa basada en la igualdad de oportunidades

José Luis Pérez Pont, nuevo director del Consorcio de Museos, convoca una soirée con música y performances para iniciar la transformación a centro de arte contemporáneo

15/05/2016 - 

VALENCIA. De convento a museo de Bellas Artes, el histórico Centro del Carmen celebra una fiesta que tiene aires de reapertura. Huele a nuevo en la sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. El espacio expositivo mira de frente al futuro con una fiesta que, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, servirá para dar un aperitivo de lo que será esta nueva etapa de la mano de su nuevo director, José Luis Pérez Pont.

Este viaje para “abrir puertas y tumbar muros” tendrá lugar en la noche del 20 de mayo, a partir de las 20 horas, un acto de carácter festivo que, también, servirá para sentar la bases del proyecto del nuevo director, un plan que gira en torno al proceso de conversión a centro de cultura contemporánea ya iniciado y la igualdad de oportunidades para el acceso a sus salas. “Mi propósito no es generar programación desde mi despacho. No estoy descubriendo la pólvora, pero no es como han funcionado a hasta ahora”, asevera Pérez Pont.

Esto es, a partir de la siguiente temporada -pues, recuerda el director, la de 2016 ha venido dada- la programación se generará a través de un proceso de convocatoria abierta para “garantizar la igualdad de oportunidades” entre artistas y comisarios. “De esta forma van a poder concurrir, como lo he hecho yo, y habrá un jurado independiente”, explica. Hace apenas un mes que el que fuera presidente de la Associació Valenciana De Crítics d’Art se puso al mando de la institución, a través de un concurso internacional comandado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Pérez Pont, contra el 'enchufismo' 

“Se acabó lo unidireccional, a partir de ahora la política del centro será participativa e incluyente. Los comisarios podrán presentar sus proyectos y no será necesario ser amigo del director ni de nadie de la institución. Las redes sociales o las afiliaciones políticas no les ayudarán a participar en la programación”, asevera Pérez Pont, que antes de pasar a formar parte de la institución fue muy crítico con su estructura, especialmente con la concentración de poder en Valencia, que ahora está tratando de revertir fomentando el diálogo y los proyectos conjuntos con las salas de Alicante y Castellón.

El acto #ViatgeAlFutur, enmarcado dentro del plan estratégico de la conselleria Fes Cultura, es la carta de presentación de una nueva etapa. La fiesta, abierta a todos los públicos, contará con tres performances que contarán qué va a ser el Centro del Carmen a partir de ahora, tomando como eje principal la igualdad, en todas sus acepciones: de género, de oportunidades, igualdad social, de derechos y de acceso a la cultura. Este será el colofón de una semana cargada de actos: el día 18 el espacio organizará visitas guiadas a sus exposiciones Sorolla, apuntes en la arena y Ecos y huellas de Victoria Cano mientras que, entre otras actividades, el jueves 19 tendrá lugar un café tertulia para conocer las técnicas de Joaquín Sorolla.

Foto: Eva Máñez.

Este nuevo modelo de gestión pasa por la igualdad de oportunidades a través de convocatorias y, también, por potenciar el Centro del Carmen como espacio para experiencias. "Es importante hacer un proyecto en el que tengan cabida workshops, actividades... Esto tendrá un gran peso, pues no se realizarán exposiciones que no tengan aparejadas experiencias. Hay que reforzar la mediación cultural, que no ha estado atendida, hay que integrar eslabones de unión. A la población le puede faltar códigos y hay que conectarlos, relacionarlos con el artista".

Acceso gratuito

Otro de los cambios a corto plazo es trasladar la igualdad entre artistas a los visitantes instaurando -de nuevo- el acceso gratuito al histórico espacio. "El objetivo es abrir el centro y ponerlo en conocimiento a todos los públicos, porque es de los ciudadanos. Estoy prestando un servicio público, tengo conciencia y convencimiento de ello", afirma José Luis Pérez Pont.

Así las cosas, el acceso al Centre del Carme volverá a ser gratuito, después de que el Consorcio de Museos haya iniciado los trámites para revertir la ordenanza del cobro de entrada como medida para garantizar el acceso a la cultura de todas las personas. El centro cobra una tarifa de entrada general de dos euros desde el 1 de julio de 2014, con varias excepciones, aportación cuyo objetivo era que fuera una ayuda para el mantenimiento del espacio y el desarrollo de su programación.

Esta ayuda, según el nuevo director, vendrá de las colaboraciones y patrocinios privados como nuevas fórmulas de mecenazgo. Precisamente, mientras se resuelve la nueva medida, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebrará el 18 de mayo, la entrada al Centre del Carme será gratuita durante toda la semana próxima, del 16 al 22 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email