VALÈNCIA (EP). El Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic 'Micharmut' dispondrá de salas para conservar, estudiar y divulgar las colecciones de tebeos, así como de un laboratorio de restauración. Además, la biblioteca municipal Carles Ros, en el barrio del Carme, se ampliará con una sala de estudio y una sala polivalente para actividades culturales.
El Ayuntamiento de València adjudicó en mayo la redacción del proyecto para las obras de reforma del edificio ubicado en la plaza de Tavernes de la Valldigna, en el barrio del Carme, que se convertirá en el Centro del Cómic y cuya planta baja alberga la biblioteca municipal Carles Ros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Desde entonces, Virtuarch Studio trabaja en la elaboración del proyecto, que estará finalizado en agosto. Este estudio de arquitectura cuenta con una extensa trayectoria en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, como la Puerta de los Apóstoles de la Iglesia Arciprestal de Morella o el Palau de Sant Joans de Cinctorres.
La concejala de Acción Cultural en funciones, Maite Ibáñez, ha avanzado algunos de los detalles de la redacción del proyecto. En este sentido, ha detallado que la biblioteca municipal "ganará más espacio al disponer de una sala de estudio y de una sala polivalente para actividades culturales y talleres, con especial atención al cómic".
"A través de este proyecto se va a adecuar el edificio para que se desarrollen labores de archivo y conservación del patrimonio cultural del cómic, investigación, formación y divulgación", ha añadido.
De esta manera, ha valorado que se da respuesta "a una petición histórica del sector, la de tener un centro específico para estudiar, divulgar y salvaguardar el cómic, para evitar que interesantes colecciones de tebeo valenciano se pierdan". "Este nuevo espacio cultural será el primer centro público en España de estas características", ha manifestado.
Para la redacción del proyecto, el estudio de arquitectura cuenta con el asesoramiento del director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons. Las obras van a posibilitar la ampliación del espacio de la planta baja, que funciona como biblioteca municipal, que será más diáfana. La primera planta dispondrá de salas destinadas a depósito y conservación de las colecciones de cómic, así como un espacio que servirá como sala de estudio de la biblioteca.
La segunda planta tendrá una gran sala polivalente para actividades culturales de todo tipo (especialmente vinculadas a temática cómic), talleres, cuentacuentos, presentaciones o conferencias, así como salas para archivo de cómics, además de dos despachos. En la tercera planta se encontrarán las instalaciones y un laboratorio de restauración de cómics.
En el ámbito arquitectónico, el proyecto contempla la instalación de un ascensor para que el edificio sea completamente accesible, así como el refuerzo de la estructura, reposición de pavimentos, la recuperación o sustitución de las carpinterías de madera de fachada y de vidrios, la mejora energética y la modernización de determinados elementos.