GRUPO PLAZA

Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva

El Centro Raimon, más cerca de ser una realidad

29/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centro Raimon de Actividades Culturales, que albergará el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva, constituirá "un espacio vivo" donde conocer el legado de la obra artística del cantautor, estimular la cultura y el arte, así como para dar un nuevo uso a las instalaciones pertenecientes al gótico valenciano.

Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este viernes ha firmado el convenio con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, para la rehabilitación del Real Monasterio de Santa Clara de la localidad setabense, a través del cual la Generalitat aportará 3 millones de euros.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el jefe del Consell ha señalado que el convenio es resultado del trabajo conjunto de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva, y contribuirá a que las próximas generaciones puedan conocer lo que supuso para "la recuperación de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestro autogobierno, la voz siempre clara y limpia de Raimon".

En concreto, el Real Monasterio albergará la Fundación Raimon y Annalisa de la Comunitat Valenciana y el Centro Raimon de Actividades Culturales, que constituirá "un espacio vivo" donde conocer el legado de la obra artística de Raimon, estimular la cultura y el arte, así como para dar un nuevo uso a las instalaciones pertenecientes al gótico valenciano.

En este sentido, el president ha instado a todas las administraciones implicadas a "avanzar lo más rápidamente posible para lograr que este espacio sea un espacio de recuerdo y de memoria, pero sobre todo para mirar al futuro con esperanza y pensando que la utopía de un mundo mejor es posible".

Asimismo, ha agradecido a Raimon y a Annalisa su "generosidad", por compartir su memoria, su legado y su patrimonio con el pueblo setabense y con el pueblo valenciano", y ha destacado la figura y la obra del cantautor al que ha considerado como "único en nuestra tierra" y del que ha asegurado que "ha ligado el nombre de Xàtiva a la Libertad, en todo el mundo".

"Fortaleza en las comarcas"

Durante su intervención, se ha referido a la importancia de la desconcentración de instituciones también en la Comunitat Valenciana, "cuya fortaleza se encuentra en sus comarcas", ha asegurado. En este sentido, ha destacado el compromiso del Consell por impulsar actuaciones en las capitales de comarca y en todo el territorio "para configurar el país que queremos".

Las obras de rehabilitación tendrán un coste estimado de 8,9 millones de euros, de los cuales 3.043.285 euros serán aportados por la Generalitat entre 2021 y 2025, tal y como contempla el convenio firmado este viernes, y el resto de la actuación será financiada por el Ayuntamiento de Xàtiva, sin perjuicio de la participación de otras administraciones públicas.

El Real Monasterio de Santa Clara será cedido por el ayuntamiento a la Fundación Raimon y Annalisa de la Comunitat Valenciana y albergará tanto la sede de la fundación como el Centro Raimon de Actividades Culturales cuya finalidad será reunir, custodiar, investigar y difundir la obra de Raimon para hacerla accesible y darle un uso educativo y científico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email