GRUPO PLAZA

El centroderecha supera a Carmena y retiene la Comunidad de Madrid

27/05/2019 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El PSOE ha logrado ser el partido más votado en todas las autonomías que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria, pero no logrará sumar con la izquierda para arrebatar al PP el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que puede retenerlo pactando con Ciudadanos y Vox.

Mientras, Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa de Madrid después de que el bloque de centro derecha que forman PP, Ciudadanos y Vox haya logrado superar en ediles a la suma de PSOE y Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. El popular José Luis Martínez-Almeida es el mejoro situado para ser el nuevo alcalde de la capital.

El PP ha gobernado la Comunidad de Madrid desde 1995 y pese a haber perdido esta noche las elecciones y 18 diputados, podrá volver a gobernar si cierra un pacto con Ciudadanos y con Vox. Los 'populares' salvan un gobierno en una situación complicada, tras haber perdido a su candidata original, Cristina Cifuentes, que dimitó, y haber perdido también a su sucesor, Ángel Garrido, que se fue a Cs. Podrán sumar sus 30 escaños a los 26 de Cs y los 12 de Vox para superar la mayoría absoluta.

Así, el PSOE es el partido más votado pero no le va a servir para recuperar un Ejecutivo que se le escapa desde hace 24 años; sus 38 diputados no son suficientes para sumar con los de Más Madrid, que entra con 20, y Unidas Podemos, que pierde la batalla con Iñigo Errejón y cae a última fuerza política con solo 7 parlamentarios.

El PSOE logra mayorías en Extremadura y Castilla–La Mancha

Los socialistas mantienen y con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias mediante pactos de izquierda, pero pueden perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo de la derecha. La única opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos, que será aquí clave para mantener el gobierno en manos socialistas o dárselo al PP.

Íñigo Errejón

Los 'populares' por su parte mantienen la Comunidad de Madrid, donde esta noche se ha librado la gran batalla entre izquierda y derecha, así como el Gobierno de Castilla y León y el de Murcia, apoyándose en Ciudadanos y, en el segundo caso, también en Vox. Sólo pierden La Rioja, que pasa a manos del PSOE, y pueden volver a gobernar en Aragón, por lo que la formación de Pablo Casado cae en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras el batacazo de las elecciones generales.

En Navarra, ha ganado 'Navarra Suma' pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.

Otra de las noticias de la noche es el fuerte retroceso que registra Podemos, que desaparece incluso de dos parlamentos, Cantabria y Castilla-La Mancha, y que Vox logra entrar con fuerza en Madrid y Murcia, pero no consigue representación en cuatro de los legislativos que hoy celebraban comicios: La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

Aragón, en manos de Cs

El socialista Javier Lambán recuperó en 2015 el Gobierno de Aragón para el PSOE, pero esta noche puede perderlo si el PP, que ha quedado segundo, logra cerrar un pacto a su derecha con Ciudadanos, Vox y Par. El PSOE tendría una oportunidad de gobernar si llegase a un acuerdo con Ciudadanos, que duplica su resultado (de 5 a 12 escaños) aunque queda tercero por detrás del PP, al que había adelantado en las generales.

En Baleares, la socialista Francina Armengol está cerca de lograr dos hitos por primera vez para su partido en las islas: ganar unas autonómicas por delante del PP y gobernar dos veces seguidas. La candidata no tendrá problemas para cerrar acuerdos con formaciones de izquierdas para alcanzar la mayoría absoluta (30) a partir de los 19 escaños que ha logrado, y a pesar de la bajada de sus socios de Més y de Podemos.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email