GRUPO PLAZA

El CES aprueba por unanimidad el Dictamen al Anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana

17/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha aprobado este jueves en sesión plenaria, por unanimidad, el Dictamen al Anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana.

La representante de UGT y presidenta de la Comisión de Empleo, Cooperación y Relaciones Laborales, que ha dictaminado el proyecto de Ley, Elvira Ródenas, ha explicado a los medios que todos los grupos que forman parte del CES han participado de manera "muy activa".

"Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que entendemos que es una ley que viene a agrupar todo lo que es el acceso, el mantenimiento, la promoción de las personas que acceden a la Función Pública, independientemente de que sea la administración autonómica o local", ha dicho.

Así, Ródenas ha destacado que con esta ley, el CES entiende que se va a garantizar "en condiciones de igualdad" el acceso a la Función Pública también para los interinos, "de tal manera que cualquier persona que tanto en la administración autonómica como local acceda tiene que haber superado al menos una prueba".

Además, ha indicado que "se garantiza la participación de los trabajadores a través de la participación sindical dentro de la Función Pública y se crean nuevas mesas de trabajo para hablar sobre las condiciones laborales de la administración pública, de la administración local, de sanidad, de educación y del sector público instrumental, que se crea por primera vez".

Diálogo social

En el ámbito del diálogo social, Ródenas ha subrayado que se ha dictaminado la posibilidad de crear lo que es el trabajo y la negociación de la reversión de los servicios públicos; y finalmente ha destacado que "es importante que aquellos interinos que tengan una edad superior a 55 años con la funcionarización no van a perder su puesto de trabajo mientras el tránsito hasta la aplicación totalmente de la ley".

Requisito lingüístico

En cuanto al requisito lingüístico, el CES considera necesario que, en tanto el reglamento no esté aprobado, se atienda a la Llei d'Ú i Ensenyament del Valencià.

Preguntada respecto a la excepción del requisito lingüístico al personal sanitario, Ródenas ha explicado que entienden que lo que se debe garantizar por parte de los funcionarios es que las personas usuarias de los servicios públicos "puedan ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas que existen en la Comunitat, por lo que es importante que eso sea efectivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas