GRUPO PLAZA

el nuevo presidente del ente dimitió al frente de ccoo-pv por su polémica vacunación

El CES-CV quiere ponerle un sueldo a Arturo León

Foto: EVA MÁÑEZ
21/10/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Arturo León, tomó posesión este miércoles de su nuevo cargo en el órgano consultivo dependiente de la Generalitat contemplado en el Estatuto cuya sede se encuentra en Castellón. De esta manera, el ex secretario general de CCOO-PV se incorpora al frente del ente por un periodo, a priori, de cuatro años y lo hará además con un salario, al contrario de lo que ocurría con su antecesor, Carlos Alfonso Mellado. Al menos es lo que indicaban fuentes del CES-CV consultadas por este diario, subrayando la necesidad de que el nuevo presidente tuviera una retribución -ya fuera parcial o total- para poder dedicarse por completo a la institución.

Hasta ahora, o al menos según lo reflejado en las última cuentas publicadas por el CES-CV, al margen de cinco técnicos, tres administrativas y un subalterno, sólo percibía salario "un alto cargo" que, según refleja la web del ente no era el presidente, sino el secretario general del órgano. En concreto, 67.017 euros, una cantidad similar a la que percibe un alto cargo de la Generalitat (director general o secretario autonómico). Ahora, lo que el CES-CV pretende es mantener ese salario y añadir otro para el recientemente nombrado presidente. 

Una designación que llegaba al pleno del ente el pasado mes de septiembre a propuesta de cuatro consellers: la vicepresidenta segunda y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el de Economía, Rafa Climent; y la de Agricultura, Mireia Mollà. El CES-CV mostró su acuerdo y se devolvió al Gobierno valenciano, siendo aprobado y publicado en el DOGV el pasado 29 de septiembre, también con la firma del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.


Con la toma de posesión de León este miércoles, el exdirigente sindicalista culminaba un ejercicio lleno de cambios. El pasado 7 de febrero anunció su dimisión como líder de CCOO-PV a las puertas del congreso del sindicato después de la polémica desatada por su vacunación en el Hospital General de Alicante, donde tiene su plaza como técnico de prevención pese a que llevaba años sin ocupar ese puesto. León esgrimió que había pedido previamente su reingreso a ese trabajo -si bien este habría sido formalizado posteriormente a la primera dosis recibida según una misiva que él mismo envió-.

Ahora, todo apunta según las fuentes consultadas a que León terminará el año con un sueldo similar al de un alto cargo del Consell dentro de un institución encargada de elaborar informes socioeconómicos no vinculantes que tienen que ver, precisamente, con la gestión del Gobierno valenciano.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email