GRUPO PLAZA

El CESM valora el esfuerzo de Sanidad en Atención Primaria, pero seguirá con las movilizaciones

25/01/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha valorado el esfuerzo de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, para mejorar la Atención Primaria (AP) al anunciar un plan de refuerzos de 307 médicos, aunque lo considera "insuficiente".

"Seguimos adelante con las movilizaciones del 7 de febrero y con la recogida de firmas pero estamos medianamente satisfechos por la contratación de personal sanitario para aliviar la situación que se vive en Primaria", ha afirmado en un comunicado el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas.

El Plan Especial para la Atención Primaria anunciado por Baceló prevé destinar 16,7 millones de euros para la creación de 307 plazas estructurales, así como medidas organizativas y de gestión, simplificar los trámites administrativos y actualizar la tecnología informática.

Del total de plazas que se crearán, 212 serán para facultativos especialistas -131 médicos de Familia y 81 pediatras- y otras 95 para profesionales de Enfermería.

El Sindicato calificó ayer las medidas de "incongruentes e insuficientes" y señaló que crear 81 plazas de pediatría "es un auténtico brindis al sol" porque "Sanidad sabe perfectamente que no existen pediatras en la bolsa de trabajo".

En un comunicado remitido este viernes, Cánovas admite que la contratación anunciada da respuesta a uno de los puntos del decálogo de medidas exigidas por el Sindicato Médico, aunque considera que resulta "insuficiente" y que habrá que ver "si realmente estas contrataciones ponen fin a los problemas en Primaria".

Ha recordado que otra de sus demandas pasa por contar con agendas cerradas que garanticen tiempos adecuados de atención al paciente de 12 minutos para visitas presenciales, 6 minutos para atenciones no presenciales y entre 45 y 60 para asistencia domiciliaria, una petición "que la consellera de Sanidad va a estudiar".

Auxiliar de apoyo en consulta

El Sindicato Médico también demanda a la Conselleria de Sanidad que el médico tenga un auxiliar de apoyo en consulta.

Para ello, será necesaria la contratación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería o TCAE "para realizar las labores administrativas junto al personal facultativo, con la finalidad de poder dedicar más tiempo a la atención médica y no tanto a procesos burocráticos que restan gran parte del tiempo a la adecuada atención al paciente".

Cánovas concluye que la contratación de más profesionales para Primaria "es un paso positivo" de Barceló que "tenemos en cuenta" y que esperamos "alivie la insostenible situación actual".

Pese a ello, añade, se mantienen las movilizaciones, planteadas a nivel nacional, y espera que se dé respuesta también al resto de demandas planteadas por la organización sindical.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email