GRUPO PLAZA

El CGPJ traslada a Justicia la necesidad de crear 176 nuevas unidades judiciales, ocho para la Comunitat

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avisado de que este año es necesaria la creación de 176 unidades judiciales, 106 más de las que propone el Ministerio de Justicia liderado por Pilar Llop. De ellas, ocho corresponden a la Comunitat Valenciana.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, este jueves ha tomado conocimiento de los informes de necesidad recibidos de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. Los textos ponen de manifiesto la "necesidad" de crear un total de 176 unidades judiciales en toda España durante 2022.

"A la vista de que el número de nuevas unidades judiciales excede de las 70 que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear a lo largo del presente ejercicio, la Comisión Permanente ha elaborado la lista de las que se consideran imprescindibles por el Servicio de Inspección del CGPJ en un detallado y preciso informe elaborado a tal efecto", ha señalado el órgano.

En dicho informe, la Comisión ha subrayado cuáles son las 70 unidades judiciales que se consideran "prioritarias" para ajustarse a la programación del Gobierno para 2022. Según ha precisado, estas plazas "imprescindibles" se reparten entre la Audiencia Nacional y las 17 Comunidades Autónomas.

Las comunidades autónomas en dicha lista que necesitan más unidades judiciales son Andalucía y Cataluña, con 12 cada una. Se suman Madrid, con 11; la Comunitat Valenciana, con ocho; Canarias y Galicia, con cuatro cada una; y Baleares, con tres.

Le siguen la Audiencia Nacional, que requiere dos nuevas unidades judiciales. En concreto, una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal y un juzgado central de menores con competencia en vigilancia penitenciaria.

Entre las plazas "imprescindibles" constan también dos nuevas unidades judiciales en Aragón, dos en Extremadura, dos en Murcia, dos en Castilla La Mancha y una en Castilla y León. Además, una en Asturias, una en Cantabria, una en La Rioja, una en Navarra y una en País Vasco.

Las plazas que se piden para la Comunitat Valenciana son una de magistrado/a para la Sección 9ª de la Audiencia de Valencia, correspondiente al orden civil y especializada en mercantil; una para la sección décima, correspondiente al orden civil y especializada en materia de familia; un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Alicante o un juzgado de lo Penal en esta demarcación para especialización en asuntos de violencia sobre la mujer; un juzgado de primera instancia en Elche o plaza de magistrado/a en la sala penal de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y un juzgado de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Llíria o en Sagunto.

En València considera necesario un juzgado de Violencia sobre la mujer, para la posterior atribución a los juzgados de violencia sobre la mujer de Valencia de los asuntos en esa materia de los partidos judiciales de Mislata y Quart de Poblet y en Elche dos órganos más: un juzgado de lo contencioso-administrativo y un juzgado de lo social o un juzgado de violencia sobre la mujer en el partido judicial de Alicante, para la posterior atribución a los juzgados de violencia sobre la mujer de Alicante de los asuntos en esa materia del partido judicial de San Vicente del Raspeig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme