GRUPO PLAZA

hasta ahora depositado mediante comodato

El científico Bosch Ariño dona 1.500 publicaciones a la Biblioteca Valenciana

7/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación del fondo bibliográfico y documental del científico Francisco de Asís Bosch Ariño, hasta ahora depositado mediante comodato desde 2005.

Los hijos de Bosch Ariño han considerado hacer efectiva la donación para que la biblioteca garantice "la conservación, organización, unidad y disposición del fondo documental con fines científicos, docentes y culturales", según ha informado la entidad en un comunicado.

El fondo se compone de 1.500 publicaciones, una colección de 800 tarjetas postales y un archivo con documentación de carácter personal referida a sus actividades docentes y culturales. En este legado se encuentra "información abundante sobre la práctica científica y universitaria en la ciudad de València en los años centrales del siglo XX".

Francisco de Asís Bosch Ariño (1902-1995) estudió Ciencias Químicas en València y Farmacia en Madrid. En 1925 se doctoró con premio extraordinario. En 1927 comenzó como profesor universitario en la especialización de Ciencias Químicas y ocupó una plaza de catedrático en la Universitat de València. Fue decano de la Facultad de Ciencias de 1960 a 1970.

Además, dirigió varias investigaciones y registró patentes de productos y métodos de análisis químico. En 1955 fue nombrado diputado provincial por Valencia y al hacerse cargo de la Institució Alfons el Magnànim fomentó actividades científicas y culturales.

Igualmente, colaboró en la fundación de la Universidad de Alicante y en la del CEU San Pablo de València. Junto a su labor científica destaca su afición por la literatura y la creación poética, aunque no llegó a publicar nunca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme