VALÈNCIA (EP). La Filmoteca Valenciana proyectará cinco películas, en nuevas restauraciones digitales, en un ciclo dedicado al cineasta Paulo Rocha (1935-2012), "padre del Novo Cinema Portugués y uno de los grandes referentes de la cinematografía lusa".
A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, Rocha es reconocido en los circuitos cinéfilos y críticos internacionales como autor de una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales y matrices identitarias. Su influencia es visible en la obra de otros cineastas portugueses contemporáneos como Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes o João Salaviza, destaca el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.
El ciclo se inicia con la proyección, el miércoles 26 de abril, a las 20.15 horas, de Los verdes años (Os verdes anos, 1963), ópera prima del director portugués y uno de los títulos fundacionales del nuevo cine portugués de los años sesenta.
Inédita en València, obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Locarno de 1964. La película podrá volver a verse el sábado 29 de abril, a las 18 horas.
Rodada en blanco y negro, la película tiene como protagonista a Julio, de diecinueve años, que llega a Lisboa desde el campo para vivir con su tío Afonso y trabajar de zapatero. Pronto conoce a Ilda, una muchacha del servicio doméstico que visita con frecuencia el taller donde trabaja y de quien le seducen su independencia y desparpajo. Ambos comienzan un romance que se ve truncado por el choque con su realidad cotidiana.
El jueves 27 abril, a las 18 horas, y el domingo 7 de mayo, a las 20 horas, la Filmoteca valenciana proyecta Mudar de vida (1966), escrita por Paulo Rocha en colaboración con António Reis e inspirada en los trabajos de Manoel de Oliveira y en La Pointe Courte de Agnès Varda.
Este drama, con imágenes casi documentales sobre la lucha por la supervivencia de un pueblo de pescadores, cuenta el regreso de Adelino, un hombre de mediana edad que vuelve de combatir en Angola a Foradouro, el pueblo pesquero que le vio nacer. Al volver, comprueba que la casa donde vivía sigue en pie, junto a sus padres y hermanos, pero la realidad es que todo ha cambiado. Adelino descubre que Julia, la novia a la que dejó en espera, se acabó casando con su hermano Raimundo y ahora tienen una hija en común.
El miércoles 3 de mayo, a las 18 horas, y el viernes 5 de mayo, a las 20 horas, la Filmoteca valenciana proyecta La isla de los amores (A ilha dos amores, 1982), considerada por Manoel de Oliveira como "la más bella película del cine portugués".
Completamente alejada del realismo de las primeras películas de Rocha, su puesta en escena evoluciona hacia ese otro polo de la modernidad cinematográfica que se basa en la teatralidad y el artificio. Una obra operística en la que lo mítico y lo histórico se dan la mano para describir las pasiones y los duelos amorosos de un personaje de vida fascinante, el escritor Wenceslau de Moraes, nacido en Lisboa en 1854 y fallecido en Tokushima (Japón) en 1929.
Estructurada como un gran poema, La isla de los amores es una obra monumental, realizada durante quince años, que filma la biografía de un hombre de letras expandiendo las fronteras del arte cinematográfico.
El martes 16 de mayo, a las 18 horas, y el sábado 20 de mayo, a las 20.15 horas, la Filmoteca valenciana proyecta La isla de Moraes (A iha de Moraes, 1984). Siguiendo la estela de su anterior película, 'La isla de los amores', Paulo Rocha se sumerge de nuevo en el imaginario y el recuerdo del escritor portugués Wenceslau de Moraes a través de textos, fotografías, manuscritos y, especialmente, los testimonios de aquellas personas marcadas por su vida y su obra, tanto en Portugal como en Japón.
El documental es un "fascinante retrato íntimo", con imágenes filmadas durante más de una década, que refleja la admiración de Rocha por Moraes, el escritor clave del orientalismo portugués. El martes 23 de mayo, a las 20.15 horas, y el viernes 26 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca valenciana proyecta 'El río de oro' ('O rio do ouro', 1998). Aclamada por la crítica después de su estreno mundial en Cannes, Paulo Rocha construye un intenso ejercicio de cultura popular que bascula entre la comedia, la tragedia y el surrealismo en una hipnótica obra maestra.
En un pueblo a orillas del río Duero, los recién casados Carolina y Antonio conviven con Melita, la joven sobrina del hombre. Durante una jornada de pícnic, Antonio arriesga su vida para salvar a su sobrina de morir ahogada en las aguas del río. Mortificada por los celos, Carolina no puede evitar sentir envidia de la belleza y la juventud de Melita, y busca consuelo junto a Zé dos Ouros, un gitano vidente.