VALÈNCIA (VP). La Diputació de València ha reunido esta mañana en el Centre Cultural La Beneficència a alcaldes y alcaldesas de la provincia para explicarles los detalles de un programa de seguridad vial escolar que se llevará a cabo durante los próximos meses de octubre y noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.
Esta iniciativa conjunta entre las áreas de Carreteras y de Deportes, en colaboración con el circuito, trata de concienciar a los escolares sobre la importancia de la seguridad vial. El alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO podrá participar, gratuitamente, en la Escuela de Seguridad Vial que se desarrolla en las emblemáticas instalaciones deportivas que acogen el mundial de motociclismo, entre otras muchas pruebas deportivas.
Para poder hacerlo, son los propios municipios los que han de promover la actividad en los centros educativos. Los ayuntamientos se encargarán de trasladar el programa a sus poblaciones de manera que los jóvenes puedan acudir mediante viajes organizados al circuito, y la Diputación sufragará el coste de la participación en las jornadas, con todas las actividades incluidas.
“Queremos concienciar desde la base porque la responsabilidad y el respecto a las normas son pilares esenciales para convivir en la vía pública”, ha destacado el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, quien ha clausurado la jornada. Mompó ha esgrimido que “cuanto más pronto llegue el mensaje de la seguridad a nuestros jóvenes, antes podremos construir una sociedad más responsable y más consciente de los peligros y responsabilidades que existen en nuestras carreteras”.
En la misma línea, ha argumentado, “trabajamos para que nuestras carreteras sean más seguras, para que nuestros pueblos y ciudades sean espacios de bienestar y convivencia, y para que, con iniciativas como esta, todos tengamos un futuro más seguro”. En este sentido, ha agradecido al Área de Carreteras y a su responsable y vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, su dedicación.
Por su parte, Mazzolari, ha subrayado que “la seguridad vial es prioritaria y por eso es el eje principal de todas las actuaciones que se llevan a cabo sobre la red de carreteras de la provincia”. Igualmente, ha recalcado, “con esta actividad pretendemos concienciar a los menores sobre la importancia de la seguridad vial, al tiempo que disfrutan de una excursión inolvidable”.
Del mismo modo, el director del Circuit Ricardo Tormo, Nicolás Collado, ha explicado que el objetivo de la escuela “es buscar víctimas 0 en la carretera”. “Vamos trabajando cada año y si conseguimos salvar una vida y concienciar a un niño para que le diga a su padre ‘ponte el cinturón’ o ‘no corras’ lo damos por bueno”, ha añadido.
Características de la actividad
Las jornadas lúdicas y educativas se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre de 2024 en las propias instalaciones del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en horario de 09:30 a 16:00 horas.
Para poder acceder a la actividad, deberán asistir un mínimo de 50 alumnos y un máximo de 100 por día, garantizando el Circuito la exclusividad del uso de las instalaciones donde se llevan a cabo las actividades programadas.
La jornada se dividirá en dos partes diferenciadas: una teórica que se impartirá en las aulas, otra práctica que tendrá lugar en el mini circuito de seguridad vial con el uso de vehículos aptos en función de cada edad. Asimismo, los participantes podrán conocer todas las instalaciones del circuito de velocidad gracias a una visita guiada programada con la que finalizará cada sesión.
Este programa se añade a la colaboración que ha puesto en marcha la Diputació de València, a través del área de Deportes que dirige el diputado Pedro Cuesta, con el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, gracias a la cual la corporación provincial va a promocionar varias carreras de velocidad durante este 2024.
“No había mejor escenario para hacerlo que el Circuito Ricardo, que, por cierto, ayer celebró su 25 cumpleaños. Una instalación que es testigo de lo que significa combinar velocidad, emoción y, sobre todo, seguridad. En el ámbito de la competición, las reglas y la precaución son esenciales, no solo para ganar, sino para protegerse y proteger a los otros”, ha declarado el presidente de la Diputación.