VALÈNCIA. Este año suponía el primero de una nueva etapa para el Círculo de Bellas Artes de València que, tras dejar atrás las deudas y vender su histórica sede, emprendía un nuevo camino en un local en la calle Maldonado. Presentado el pasado mes de septiembre, su director, Gerardo Stübing, nunca ha ocultado las dificultades por las que pasa la entidad, que no alcanza el número de asociados deseado por sus gestores y a la que no le ha sido tan fácil como pensaba conectarse con sponsors privados. Con todo esto, la entidad organiza de cara al próximo 4 de enero (a las 19 horas) la subasta de aproximadamente 200 obras de arte cuya “recaudación estará destinada fundamentalmente al Círculo de Bellas Artes de Valencia”, indican en un comunicado.
Las obras corresponden a artistas de la Comunitat Valenciana, una selección de arte moderno y contemporáneo de los siglos XIX y XX que cuenta con piezas de José Navarro, Francisco Lozano, Ribera Berenguer, Genaro Lahuerta, Pedro de Valencia, Vicente Peris, Adrià Pina, Yturralde, Luque, Miguel Vaquer, Carmen del Berro, Juan Antonio Toledo, Bronchú, A. Cremades, Willy Ramos, Vicente Alonso, Cozar, Giner Bueno, J.L. Checa, Luis Arcas, Luis Domingo García o J. Cardells, entre otros. Cabe destacar que la selección no parte de la colección creada por el Círculo de Bellas Artes, sino que se trata de piezas de algunos de los asociados, que donarán gran parte de la recaudación a la entidad para financiar su actividad.
La colección del Círculo “es intocable”, expresa Stübing. Así lo hizo saber en la presentación de su nueva sede, en la que anunció su intención de blindar los fondos generados desde la creación de la institución, en 1893, para evitar la “tentación de vender el Sorolla” para salvar los apuros económicas que llegan o puedan llegar. Con esto buscan generar estabilidad en un proyecto que hasta hace unos meses estaba en duda. “Esto no es una empresa”, indicó su director el pasado mes de septiembre. Será el galerista Carlos Cervera Pérez el martillo que dará paso a cabo de una de las pujas en la primera subasta en su nueva sede, con la que esperan recaudar un pellizco que permita al Círculo seguir rodando.
Ubicada en el número 48 de la calle Maldonado, la nueva sede del Círculo de Bellas Artes dispone de dos salas expositivas. La denominada DEPAS que es la parte privada de la sede, donde se expondrán los trabajos de los talleres y de los socios, un espacio coordinado por Lupe Tomas. Por otro lado, cuenta con el espacio ENBLANC, dedicado a exposiciones temporales y en la que por presentación de proyectos, serán seleccionados por un comité de expertos, coordinados por David Pons y Aureli Domènech dos profesionales del mundo de la gestión cultural. Su colección está compuesta por aproximadamente 150 obras de pintura, escultura, dibujo y grabado, fundamentalmente de artistas valencianos como Sorolla, Pinazo, Rusiñol, Benlliure o Ruano.
Para saber más
El Círculo de Bellas Artes vende su sede al grupo líder de la enseñanza de español para extranjeros
Un viaje por la València sin pandemia ni gofres con forma de pene a través de los gestos de sus espacios culturales pasados
Las obras del malogrado Círculo de Bellas Artes encuentran acomodo en el Museu de Belles Arts de València