VALÈNCIA (EP). El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un nuevo estudio con datos electorales en el que calcula para el PSOE, sumando voto más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar, con un 9,9% de respaldo.
Ciudadanos, por su parte caería a la cuarta plaza, con un 8,6%, mientras que Vox se quedaría con un 3,5%, según las preguntas sobre intención de voto en elecciones generales que el PP ha incluido en su encuesta postelectoral sobre los comicios municipales y autonómicos del pasado 25 de mayo.
La encuesta se basa en un total de 9.191 entrevistas realizadas entre el 17 de junio y el 16 de julio, es decir, antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias diera un paso a un lado, para facilitar un acuerdo con el PSOE y, por tanto, antes del debate de investidura en el que Pedro Sánchez no logró ser investido.
Con aquel escenario, la encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos concede al PSOE una intención directa de voto del 29,7% en caso de repetición electoral, un porcentaje que se eleva al 32,2% si se tiene en cuenta también la simpatía que este partido despierta entre los encuestados.
En el barómetro del CIS realizado a principios de junio, justo después de las municipales y autonómicas, los de Pedro Sánchez se apuntaban una intención directa de voto del 30,5%, teniendo en cuenta todo el censo, mientras que, tomando como referencia sólo el voto emitido, se le calculaba un apoyo del 41,3%. En las generales de abril, el PSOE obtuvo un 28,68% de los votos.
Para el PP, el CIS refleja ahora un 11,6% en voto directo, frente al 10,1% del barómetro de julio. En voto más simpatía su apoyo se incrementa hasta el 12,8%, casi cuatro puntos menos que el 16,70% que logró el 28A.
La tercera fuerza en las generales y en los estudios realizados por el CIS desde el 28 de abril era Ciudadanos, pero ahora los de Albert Rivera caerían a la cuarta plaza en favor de Podemos, IU y sus demás socios.
En concreto, el estudio publicado este jueves otorga a los de Pablo Iglesias y sus confluencias una intención directa de voto del 8,9%, frente al 9,6% que le daba el de julio. Aquel barómetro le pronosticaba un apoyo del 13,1% contabilizando el voto emitido, y ahora en 'voto más simpatía' logra un 9,9%, casi 4,5 puntos de menos del 14,31 que recabó en las elecciones.
Ciudadanos, que el 28A se hizo con un 15,85% de los sufragios, tendría ahora, según el CIS, un apoyo directo del 7,4%, lo que supone 1,7 puntos menos que lo que Tezanos le otorgaba hace poco más de un mes. En aquella encuesta, cuando se tenía en cuenta el voto emitido, se auguraba a los de Rivera un 12,3%.
Por su parte, Vox se mantiene prácticamente igual en intención de directa de voto en los dos estudios (ahora 3,3%), sube al 3,5 en el apartado de 'voto más simpatía' y se queda, por tanto, muy lejos del 10,26% que cosechó en las generales del 28A.
Así las cosas, según la encuesta difundida este jueves, el PSOE en solitario lograría más apoyos (32,2%) que el 24,9% que sumarían PP (12,8%), Cs (8,6%) y Vox (3,5%), las tres formaciones a las que el líder del PP, Pablo Casado, quiere unir en una única candidatura bajo el nombre de 'España suma'. Si se suma el porcentaje del PSOE y Unidas Podemos, se alcanza un 42,1%.
Además, el último estudio del CIS sitúa a EH Bildu por encima del PNV. En concreto, la coalición abertzale figura con un 1,3% en 'voto más simpatía', frente al 1,1% que se le da a los de Andoni Ortuzar. En las generales el PNV quedó por delante con un respaldo del 1,51%, por el 0,99% que consiguieron los de Arnaldo Otegi.
En el caso de los independentistas catalanes, ERC, con un 3,1%, sigue dos puntos por encima de Junts (1,1%), aunque ambas bajarían frente a sus marcas del 28A, que fueron del 3,8% para los de Oriol Junqueras y del 1,9% para los de Carles Puigdemont.
El sondeo del CIS también ofrece datos de posibles abstencionistas. De hecho un 9,8% ya adelantaba en aquellos días de junio y julio que no votaría de nuevo en unas generales (porcentaje que sube al 13,7% en la tabla de 'voto más simpatía').
Respecto a la valoración de líderes, la variación más destacada respecto al barómetro anterior es la caída de tres décimas que sufre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en el barómetro se julio sacó una nota de 3,8, y ahora, tras varias dimisiones en su partido por su estrategia política de pactos con el PP y su negativa a buscar un acuerdo con Sánchez, se queda con un 3,5.
Por lo demás, todos siguen suspendiendo, aunque Sánchez repite como el más valorado con un 4,7, seguido del líder de IU, Alberto Garzón, que es el único que mejora nota subiendo una décima hasta el 3,8. La tercera posición es para Rivera, mientras que Iglesias vuelve a anotarse un 3,4, Casado pierde una décima y cae al 3,3 y cierra a lista el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5, también un décima menos que en julio.