Pues ya estamos todos. El CIS ya nos ha dado su sentencia. Entre gatos, corbatas, catálogos, vídeos, debates, y sondeos, por fin hemos conseguido llegar a la campaña oficial. ¿Y ahora qué? A pelear el voto hasta el final, todavía hay un porcentaje elevado de indecisos. Y después vendrá el tetris de los pactos
El CIS, ya nos hado su foto del mes de mayo. Con este resumen: Debacle del PSOE que pierde hasta 12 escaños, con el consiguiente sorpasso de Unidos Podemos que superaría con creces a los socialistas. Vuelve a ganar el PP. Suben porcentaje de votos PP y C´s, pero pierden escaños. Datos a tener en cuenta: Abstención del 29%, el 71% dice que acudirá a las urnas y muy importante, el 32,4% de los consultados, aún no han decidido su voto. Como ya ocurrió el 20D la campaña será trascendente y puede variar el resultado. Con esta premisa es difícil calcular la distribución de escaños, con lo que se mantiene abierto el escenario para ulteriores pactos de Gobierno. Con esta encuesta, el acuerdo entre las fuerzas de izquierda (Unidos Podemos y PSOE) sería de 172 escaños, a 4 de la mayoría absoluta y superaría en escaños a la suma de PP+C´s con 160 diputados. El factor Pedro Sánchez y la decisión del PSOE, marcarán el color del nuevo ejecutivo. Con estos resultados, Sánchez vería peligrar su liderazgo, incluso la misma noche electoral. Así que de nuevo tendremos que asistir a la ceremonia de confusión, de idas y venidas para negociar el nuevo gobierno.
En la Comunitat, el CIS pronostica repetición de resultados. El diputado que gana la circunscripción de Valencia es para el PP. Isabel Bonig mantiene y mejora resultados, aunque disputa a la coalición A la valenciana, un escaño en Castellón. El PP sigue siendo la fuerza más votada en las tres provincias. Compromís, PSOE y C´s repiten escaños, aunque los de Rivera obtendrían el segundo diputado de Valencia de manera muy ajustada.
El muestreo del CIS realizó 17.488 entrevistas personales en domicilios del 4 al 22 de Mayo. Es decir ya se había producido la convocatoria de elecciones para el 26J y también se había oficializado el pacto de Podemos e Izquierda Unida. El volumen de entrevistas siempre se considera significativo, no sólo por los datos generales si no también por la letra pequeña y los matices. Con todo, el pronóstico coincide con los sondeos de los distintos medios de comunicación a pesar de que apenas realizan sus consultas entre 1.000 y 1.500 posibles electores.
"¿Están sobrevalorados los resultados podemitas? ¿Por qué se produce la paradoja de incremento de votos en PP y C´s y bajada en sus escaños?"
Con estos resultados estas son algunas de las dudas que me planteo: ¿Es tan importante el descalabro del PSOE? ¿Hay voto oculto en las filas socialistas? ¿Están sobrevalorados los resultados podemitas? ¿Por qué se produce la paradoja de incremento de votos en PP y C´s y bajada en sus escaños? ¿Se desinfla otra vez C´s? ¿Cómo marcará la abstención el resultado final? ¿La campaña cambiará este pronóstico? Que no se nos despiste. El 20D, el 36% de los ciudadanos decidió su voto en la campaña, y de ellos el 14% en la última semana. Así que la campaña sí que importa.
Llegados a este punto, en el que lo mediático, lo creativo y lo ocurrente ha ganado terreno, me vuelvo a preguntar: ¿Dónde están los programas de cada partido? Parece que ganan la batalla los estrategas y expertos en marketing comunicacional. Nos estamos quedando con las formas, el envoltorio, las intervenciones televisivas, las corbatas, los gatos, el catálogo y el merengue, entre otras cuestiones menores. De verdad, que los ciudadanos necesitamos saber que va a pasar con el empleo, la economía, la educación, la sanidad, la corrupción, en definitiva; queremos que los políticos se pongan a la faena y resuelvan estas cuestiones.
Tampoco hay que perder de vista la situación en Cataluña. La CUP ha vetado los presupuestos al sumarse a la oposición, con lo que la situación del President Puigdemont es muy complicada. Ha anunciado una cuestión de confianza para otoño. Podría haber nueva convocatoria electoral. Veremos como acaba el asunto, un reto para el nuevo Gobierno.
Y en medio de este embrollo electoral viene de visita a España, el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Será 13 días después de las elecciones y con el gobierno en funciones. Y como él ya va de salida, además de verse con el Rey y Rajoy, visitará Sevilla y a lo mejor los San Fermines.
Campaña low cost, sin cartelería, mitines grandes los justos, puerta a puerta, paseos y los estrambotes televisivos, también en prensa escrita, digital y Radio. La sempiterna cadena irremediable de sucesión de entrevistas sin solución de continuidad nos atacará otra vez. De hecho, ya la estamos sufriendo. Si al fin hay Gobierno, habrá que darlo por bien empleado. Y si de resultas del sinfín de debates, económicos, sociales y con mujeres, con los que nos van a asaetear, especialmente desde La Sexta (respira por la herida, porque el moderador elegido por A3media, es Vicente Vallés de A3 y no Ana Pastor) aclaramos el futuro, pues bienvenido sea. De todos modos , ¿no habíamos quedado que los españoles estaban hartos y no había que agobiarlos? No me quejaré más, porque como principio general, mantengo la necesidad de debates. Ya me parezco a Pablo Iglesias, que defiende una cosa y la contraria.
La madre de todos los debates, como saben es el 13 de Junio, lunes, en la Academia de TV. Los cuatro líderes esperan que sea su debate útil. En esta ocasión, los cuatro tienen unos cuantos frentes abiertos, sobretodo en lo que se refiere a supervivencia propia. Rajoy, se ha sacudido la presión y la dinámica ya no será todos contra él. Defenderá la normalidad y seguridad. Sánchez, está acuciado por las urgencias. Las encuestas pronostican debacle socialista, Susana Díaz está acechando, y los demás barones también. Rivera, tras su sudoroso enfrentamiento con Iglesias, tiene que evitar desinflarse con cierto agotamiento, que parece calcado al 20D. Iglesias, devenido en estadista o eso cree él, necesita poner toda la carne en el asador para ser el referente definitivo de la izquierda.
Albert y Pablo “cara a cara”. “Sudores circum venere multi”. El resumen se circunscribe a las gotas y manchas de sudor de ambos y a lo tenso, bronco y cambio de tono de los intervinientes. Para la parroquia podemita, victoria a los puntos de Pablo, y para C´s lo mismo. Mi opinión, desazón y tablas.
El PSPV y Ximo Puig, contarán esta campaña con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López y Eduardo Madina. Superpoblación inconexa. Sánchez estará el 18 en la fiesta de la rosa y en el día del orgullo gay. Los fieles de Pedro en la Comunitat Valenciana, que aún le quedan, dicen que está preocupado. Sánchez asegura que Valencia es importante para el PSOE. Ya va tarde. Como dice el refrán a buenas horas mangas verdes. Discurso dispar, ora con Podemos , ora contra de Podemos. Madrid arreando y Valencia contemporizando.
En el PP, Isabel Bonig, contará al inicio con Rajoy en Alicante (Torrevieja y Santa Pola) y en la última semana en Valencia. La campaña será discreta, sin grandes mitines. Mucho paseo y de pueblo en pueblo. Y esperando que no haya más sobresaltos judiciales.
Compromís, Podemos, EU -A la valenciana-. La coalición contará con Iglesias en Alicante en uno de los mitines centrales de la campaña. Eso sí Pablo, no estará en Valencia. Iñigo Errejón le sustituye. El acto será en el Polideportivo del Cabañal con sólo una capacidad para 3.000 personas. Los 15.000 de la plaza de toros han sido un sueño, roto por Iglesias. Mónica Oltra, acudirá a Madrid al cierre electoral con Pablo, Alberto Garzón y Ada Colau entre otros. Mientras tanto en un gesto más, Oltra presentaba esta semana a Hervé Falciani (el ingeniero informático que filtró su famosa lista de defraudadores fiscales y que colabora con la justicia de varios país), como colaborador de GVA en asuntos de transparencia.
Ciudadanos. Rivera, coincidirá en Valencia este domingo con Errejón. Evidentemente no juntos. El líder de C´s ofrecerá mitin en la Plaza dels Furs, detrás de las Torres de Serranos.
No me resisto a comentarlo. Estos últimos días, 4 momias egipcias, residenciadas en el Museo Arqueológico Nacional (titularidad pública) salieron de “marcha” nocturna hacia la Clínica Quirón de Madrid (centro privado) para someterse a un TAC (Tomografía Axial Computerizada) con los escáneres del servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital. El proyecto de colaboración público/privado revela que sí se quiere, se puede.
La excelencia en la investigación de ambas instituciones, son un ejemplo de trabajo conjunto que revertirá en la sociedad. Tras los primeros análisis se ha comprobado el sexo de las momias, hasta ahora desconocido. Los trabajos completos formarán parte de un documental producido por RTVE y Story Producciones. Se realizarán grabaciones en Egipto, en el lugar donde se descubrieron estas momias. Felicitaciones para los impulsores de esta colaboración artístico/científica que se realiza por primera vez en nuestro país. Que cunda el ejemplo. Y a buen entendedor, sobran palabras.