VALÈNCIA (EP). El Claustro de la Universitat de València (UV) ha aprobado este jueves el informe de gestión de la rectora, Mavi Mestre, y del resto de órganos de gobierno, correspondiente al año 2018. Durante la sesión se ha aprobado también el Pla Operativo 2020, que es el documento orientador de la política general universitaria y del presupuesto del ejercicio 2020.
La gestión ha sido aprobada por 114 votos favorables, dos abstenciones y ninguno en contra, según ha informado la institución educativa en un comunicado.
La gestión aprobada corresponde parcialmente al actual Consell de Direcció, que tomó posesión a mediados del año 2018, y ejecutó un presupuesto aprobado en un mandato de gobierno anterior.
De acuerdo con la documentación aportada por la rectora, las cifras de matrícula sitúan la Universitat en un total de 47.417 estudiantes de grado, datos parecidos a las del año anterior en grado y en posgrado. Así, la UV representa más de la tercera parte del sistema universitario público valenciano, tanto en estudios de grado como de posgrado.
En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se sitúa en un "nivel estable", con 1.929 personas y, según ha explicado Mestre, "se ha revertido el proceso de desfuncionaritzación que había pretendido la impuesta tasa de reposición".
"El objetivo es poder estabilizar plantillas, consolidar puestos de trabajo y avanzar en una planificación que nos permita afrontar el proceso de envejecimiento generalizado de las plantillas en la Administración, que el caso nuestro supone que la edad mediana de nuestro PAS se sitúa en los 51 años", han señalado.
Respecto al Personal Docente e Investigador (PDI), la rectora ha destacado "la importante tarea de consolidación del profesorado". "En línea con el que hemos comentado en la política de PAS, con el mismo objetivo: combatir los efectos de la tasa de reposición que, como sabemos, ha supuesto un incremento del profesorado asociado, al ser la única figura contractual a la que se podía recurrir, y ha contribuido a poner en riesgo los puestos de trabajo del PDI ayudante doctor al finalizar su periodo contractual".
Mestre ha añadido: "El resultado de estas políticas es un incremento de cátedras de universidad, una relativa estabilización de las plazas de titular y un incremento de plazas de ayudante doctor".
Para la rectora, "las restricciones en la autonomía universitaria para la gestión de las plantillas que se deriva de la normativa estatal han dificultado enormemente el diseño de una política adecuada de personal". "Este hecho se ha traducido en un problema de envejecimiento de plantillas que hemos visto en esta presentación y, en el caso del PDI, en un porcentaje de plantilla de más de 50 años que es superior al valor mediano del Sistema Universitario Espanyol y, por supuesto, muy superior al del resto de las universidades públicas valencianas".
Mestre ha presentado gráficas que indican cómo se han iniciado en 2018 un total de 2.254 actividades de investigación, que han sumado un total de 4.356 actividades activas a lo largo del año. Los importes de estas nuevas actividades suponen más de 75 millones y medio de euros. "Estas cifras evidencian la capacidad de atracción de fondo de investigación de la Universitat, que cuenta con un programa propio de ayudas que supera el millón y medio de euros", ha concluido.
En conjunto, esta actividad científica "sitúa en la posición de liderazgo autonómico la Universitat, en lugares líderes en el ámbito estatal, si hablamos de productividad científica entre las cien primeras universidades de Europa y entre las trescientas mejores de mundo y, en términos agregados, en posiciones que varían a nivel europeo entre las cien y las 250 a nivel mundial entre la 264 y el rango de 500". "Nunca olvidamos que en el mundo existen más de 20.000 instituciones universitarias", ha remarcado.
El Claustro ha aprobado --por 101 votos a favor, ninguno en contra y una abstención-- el Plan Operativo 2020, que es el documento orientador de la política general universitaria y del presupuesto del ejercicio 2020. El Plan Operativo ha sido presentado por Justo Herrera, vicerrector de Economía e Infraestructuras. Según Herrera, se trata de un "momento de transición" que considera prorrogados los objetivos del plan anterior.
El vicerrector ha analizado el marco económico estatal y autonómico, que "condiciona los recursos de la Universitat". Herrera ha explicado que "las incertidumbres presupuestarias continuarán en los próximos años". También ha recordado que continúa sin negociarse un plan de financiación autonómica, y que la subvención ordinaria de la Generalitat, que es la principal fuente de ingresos de las universidades, "no se ha incrementado en el porcentaje que permitiría equilibrar el presupuesto de los próximos años".
En el turno abierto de palabras, el estudiante Jordi Ortiz (Saó) ha condenado "los ataques" sufridos por la UV por celebrar el día del orgullo LGTBI, y ha pedido una campaña de promoción del protocolo trans aprobado por la institución.
También de Saó, David López ha reclamado medidas más contundentes en el campo de la sostenibilidad, y ha propuesto la que Universitat lidere la lucha por el medio ambiente. Finalmente, la profesora María Iborra ha agradecido el trabajo del Plan Operativo, y los datos comparativos con universidades similares de fuera del ámbito estrictamente valenciano.