X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

falleció en el mar en abril

El Club de Encuentro rinde homenaje a su expresidente Francisco Puchol-Quixal

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Club de Encuentro Manuel Broseta rindió este martes homenaje al que fue su presidente durante 15 años y cofundador Francisco Puchol-Quixal y de Antón, fallecido el pasado mes de abril cuando navegaba en su velero

En el acto intervinieron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el decano del Colegio de Abogados de València, Rafael Bonmatí, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el periodista y socio fundador del Club Benigno Camañas y la actual presidenta de la organización, Amparo Maties.

También participaron el filósofo Javier Gomá y el conferenciante Luis Galindo, a través de intervenciones grabadas, y el maestro Yaron Traub, que ha sido durante los últimos doce años director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, quien fue el encargado de abrir el acto interpretando una pieza musical.

Al acto han asistido numerosas autoridades, responsables de medios de comunicación, amigos y compañeros como Enric Morera, presidente de Les Corts; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana; el concejal de Ciudadanos Fernando Giner; el exlíder del PSPV Joan Ignasi Pla; el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; el empresario Carlos Bertomeu; el notario Alfonso Pascual o el ex presidente de la Autoridad Portuaria de València, Rafael Aznar.

Benigno Camañas, durante su intervención. Foto: CLUB DE ENCUENTRO MANUEL BROSETA

La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, fue la primera en tomar la palabra para presentar a los participantes y recordar al homenajeado. "Como pude expresar a las pocas horas de conocer su fallecimiento, ha sido un golpe inesperado y nuestra primera obligación como Club es rendirle este homenaje además de  guardar su figura en el recuerdo. La trayectoria de Paco como presidente es la misma que la del Club, su dedicación, impulso, y liderazgo para consolidarlo como una tribuna de sociedad civil pero independiente,  es indiscutible", afirmó. "Persona convencida y comprometida con la sociedad en la que vivía, su entrega e inquietud en tantas facetas sociales  a lo largo de su vida, además de su profesión de abogado, es de muchos de los presentes sabido", añadió la presidenta del Club de Encuentro.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo fue el siguiente en tomar la palabra. "Hoy es una de las sesiones más tristes en el Club de Encuentro", manifestó. Morcillo destacó tres facetas de su vida: su trayectoria profesional, sus valores personales y el vínculo que le unía con la Universitat. "Fue una persona comprometida con la sociedad civil. Risueño, cálido y cercano", afirmó para describirlo.

A continuación intervino José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, quien destacó la pasión de Francisco Puchol por el empoderamiento de la sociedad civil. "Paco siempre estuvo comprometido con la justicia y la economía", añadió, "era un defensor del diálogo, del contraste de opiniones, de la apertura ideológica, de la lucha por los intereses valencianos", agregó.

Foto: CLUB DE ENCUENTRO MANUEL BROSETA

El decano del Colegio de Abogados, Rafael Bonmatí, habló del homenajeado como "compañero" y repasó su dilatada trayectoria profesional. "Paco estaba volcado en la vida valenciana", apuntó. Destacó su lucha y su participación en la justicia penal internacional. "Paco era incansable e imparable", dijo. "Paco siempre estará presente en la memoria del Colegio porque supo sumar esfuerzos", expresó. 

Por último, fue el turno del periodista Benigno Camañas, que también participó en la fundación del Club de Encuentro en 1984. Camañas destacó los valores y virtudes de Francisco Puchol. "Era una hombre que respiraba ética y honestidad", señaló. "Tenía unos modales exquisitos", añadió. "Perdemos un gran valor. No había una demanda social donde no se involucrara. Como abogado, prefería llegar a un buen acuerdo, antes de ir a juicio", añadió.

Noticias relacionadas

el tintero

La muerte no es el final

Extraigo el título de la estrofa de la canción que sirve de himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas, porque esa frase me vino a la mente al pensar todas las enseñanzas y valores que nos dejan las tristes muertes de los últimos días

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email