GRUPO PLAZA

El colectivo de jóvenes empresas claman contra el Gobierno

27/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), Jose Vicente Villaverde, ha reclamado este jueves "medidas excepcionales" ante la situación generada por la crisis del Covid-19 porque "vivimos una situación extraordinaria" y el Gobierno "está jugando con el futuro más próximo de la economía del país".

 "Debemos recordarle al ejecutivo que las empresas son las que generan el empleo, las empresas generamos miles y miles de millones de euros en impuestos para mantener el estado del bienestar. Queremos un gobierno que sea valiente y que no nos obligue a tener que cerrar nuestros negocios y nos obligue a mandar a gente al desempleo, indirectamente es lo que está haciendo con su gestión económica de la situación del Covid-19", ha apuntado Villaverde en un comunicado.

Por ello, reclama "medidas urgentes de suspensión de cotizaciones sociales de marzo y abril, IVA e IRPF del primer trimestre y suspensión de cuota de autónomos mientras dure la situación de confinamiento". "El gobierno quiere que nos endeudemos nosotros para pagar los impuestos y eso es una tomadura de pelo. Pedimos al Gobierno que sea responsable con las empresas y con el futuro de nuestro país", ha insistido.

En un comunicado conjunto de AJEV y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), ambas entidades afirman que son "conscientes de la complicada situación de emergencia sanitaria, muchos jóvenes empresarios y empresarias han reconvertido sus procesos productivos para amortiguar los efectos negativos en nuestra población, economía y modo de vida".

Sin embargo, señalan que, paralelamente, reclaman al Gobierno "medidas reales y extraordinarias para afrontar esta situación". "Las conversaciones mantenidas hasta el momento no han dado los resultados esperados; el Gobierno no da la talla y no comprende las distintas situaciones de emergencia económica que el 99% del tejido empresarial de nuestro país está sufriendo y, aún más, como su inacción puede provocar graves deficiencias estructurales en nuestra economía, afectando gravemente al consumo futuro de las familias, el ahorro, la capacidad de innovación de nuestro país etc", recalcan.

Ambas entidades temen que se supere la situación pero que muchas empresas, empleos y familias "se queden en el camino si las llamadas del tejido empresarial siguen sin una respuesta a la altura" y cifra en 3.200.000 "la cifra de españoles olvidados por nuestro gobierno, de las que no se habla Consejo tras Consejo de Ministros".

Por ello, piden al Gobierno que trabaje en un tercer plan, que incluya un aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre y suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma.

Asimismo, reclaman un aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses para aquellos que continúen con su actividad, pero no haya caído hasta un 75%; creación de líneas de financiación para circulante a tipo "cero" y, si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y pymes.

El presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, ha apuntado por su parte que los jóvenes quieren "seguir siendo el futuro de España, queremos que nuestras empresas de hoy sean las de mañana, queremos crear el empleo estable del futuro, queremos que los que vienen detrás sigan creando más y mejores empresas, no queremos subvenciones ni pan y circo, no queremos un gobierno que no nos acompañe, queremos un gobierno responsable, a la altura, con visión, y valiente".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme