ESTABA CITADO A DECLARAR HOY

El Colegio de Odontólogos de Valencia recibía alrededor de 30 denuncias al año por Vitaldent

16/02/2016 - 

VALENCIA (E. PASTOR/ EFE). El Colegio de Odontólogos de Valencia recibía alrededor de 30 denuncias al año por Vitaldent. Así lo apunta su presidente, Enrique Llobell, quien asegura que estas eran canalizadas al servicio de jurídico con el fin de defender tanto a los ciudadanos como a los colegiados. Y es que el dueño de las clínicas Vitaldent, Ernesto Colman, estaba citado a declarar este miércoles en el mismo juzgado que dirige la operación contra la cúpula de Vitaldent a raíz de una demanda de intrusismo presentada por un paciente de una clínica de la localidad valenciana de Mislata.

El paciente acudió a la entidad colegial a exponer una queja por haber sido atendido "por un intruso, no un dentista" en la clínica Vitaldent en la que estaba siendo tratado. Los servicios jurídicos del Colegio de Odontólogos recomendaron a este paciente que presentara una denuncia en el juzgado y solicitara la presencia del responsable de las clínicas, como así hizo y aceptó el juzgado.

Son precisamente los juzgados de Majadahonda (Madrid), desde donde se está dirigiendo la operación que se ha saldado con trece detenidos de la directiva de Vitaldent por fraude a la Hacienda Pública y los franquiciados, los que citaron a Ernesto Colman a declarar mañana por esta demanda.

También una denuncia presentada por esta entidad por un delito de intrusismo en una clínica de Xàtiva (Valencia) que está pendiente de sentencia. Ha afirmado que ya existe una sentencia firme en Extremadura por un caso similar, de dos protésicos que trabajaban como dentistas en una clínica de la firma.

Llobell ha criticado "un problema muy importante" que existe en España y que es la permisividad en la publicidad que provoca, a su juicio, que existan "hipermercados dentales" ya que la administración permite que los famosos "anuncien dientes en todas las cadenas".

En Francia, ha asegurado, no ocurren casos de cierre de clínicas como en España porque en cada gabinete dental "hay un responsable que es un dentista, que tiene una clínica dental". Sin embargo en España hay "un exceso de odontólogos" y como ejemplo ha señalado que en la ciudad de Valencia, que tiene un millón de habitantes, haya cuatro facultades de Odontología.

"Hay montones de estudiantes que no pueden montarse una consulta y van a trabajar por 600 euros al mes" en este tipo de cadenas, que "sí pagan mucho dinero al comercial", que es el que convence a los pacientes para firmar la financiación de un tratamiento.

Llobell ha aconsejado a los pacientes que no firmen esa financiación sin consultar un segundo presupuesto y sin asegurarse porque en muchos casos "le han dado un presupuesto hinchado", así como que no paguen por adelantado. 

Noticias relacionadas