El restaurante gana el 48 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia

El Collar de Santa Isabel se queda en casa: el Hogar del Pescador del Grau de Gandia cocina la mejor fideuà

| 09/06/2023 | 6 min, 14 seg

Durante la mañana del jueves, el Moll dels Borja se ha convertido en el anfitrión de la 48 edición del Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia. Un certamen en el que chefs de todo el mundo acuden a la capital de la Safor para intentar demostrar que en sus restaurantes se puede probar la mejor versión de este plato. Tras dos años consecutivos en los que el collar de Santa Isabel se lo han llevado fuera de la comarca, en esta edición se ha quedado en casa. Andrés González, Chef Ejecutivo, y José Andrés, director de operaciones, ambos del restaurante el Hogar del Pescador en el Grau de Gandia, se han alzado con la victoria.  

“Ha sido una jornada muy intensa. Estoy muy contento de haber conseguido el primer premio. Veníamos con mucha ilusión, al ser la primera vez, y hemos besado el santo, ha declarado González tras recoger el galardón. Según detalla, su secreto para preparar la mejor fideuà del mundo se encuentra en el “fumet de pescado” que elabora, pero también en el respeto que tiene hacia los ingredientes y los tiempos de cocinado. De los nervios, apenas hace mención. Únicamente los ha tenido cuando esperaba a conocer el resultado del jurado, ha reconocido.

Pasado ya el medio día, tras la visita y saludo de las autoridades políticas, los participantes han encendido el fuego. 12:31 h y Antonio Belmonte, vicepresidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, ha dado inicio al certamen: “Tenéis una hora para preparar la fideuà. Quien no lo tenga, estará descalificado”. Para algunos ha sido la primera vez que han escuchado estas palabras, como en el caso de Paco Gallego, jefe de cocina del restaurante La Plaza de Torrent. “Un poco nervioso al principio, pero con ganas. Siempre quieres optar a algún premio, pero lo importante es participar, pasar un buen día y hacer lo que te gusta”, ha expresado.

En el caso de José Manuel Navarro, propietario de Casa José de Gandia, la experiencia se ha vivido con cierta nostalgia; el año pasado logró el tercer puesto. “Como estoy acostumbrado ya a cocinar la fideuà, estoy bastante tranquilo. Eso sí, mirando el reloj todo el rato para que no pase el tiempo; pueden descalificarte por eso”, ha contado. Tal y como explica Belmonte, cada chef tiene su secreto para preparar la fideuà, pero todos deben tenerla lista en una hora para que los jueces del concurso valoren qué versión es la mejor. 

Sabor y juicio

La 48 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia ha contado con un jurado que entre todos sus componentes suma tres estrellas Michelin y múltiples reconocimientos. En la presidencia ha estado este año Evarist Miralles, chef y formador de la red de CdTs de la Comunitat Valenciana, propietario del Restaurante “Nou cavall Verd” de la Vall de Laguar y con el título concedido a mejor Cocinero de España en 2012. Los “Michelin” han estado presentes de la mano de Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta de Cocentaina con dos estrellas; Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elx, con una; y Bernd Knöller, chef del Restaurante Riff, de València, con una estrella Michelin. 

El resto del grupo que ha dictaminado cuál es la mejor fideuà del mundo ha estado conformado también por Mikel López Iturriaga, director de “El Comidista” de El País; Paco Torreblanca, mejor pastelero del Mundo 2022; Marina Vega, periodista que escribe sobre gastronomía para Guía Repsol o Guía Hedonista; o el Cabo Primero López Font conocido como Cabocook Chef. Pertenece al ejército de Tierra y es presentador de “La bandeja metálica”, programa que se emite en las redes sociales del ejército de tierra dedicado a la alimentación militar.


“Es un día con mucha responsabilidad para el jurado, es la primera vez que se presentan tantos concursantes. Lo estamos viviendo de una manera espectacular porque hay unos medios brutales; hay mucha gente. Todo está muy bien organizado y se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, así que tenemos que dejar el pabellón alto. Lo que yo espero es poder aprender de todos estos buenos cocineros. Solo me queda decir que gane el mejor hoy”, ha expresado Cabocook Chef momentos previos a que se iniciara el certamen.

Una hora después, sobre la 13:31 h, Belmonte ha anunciado a los cocineros que debían apagar el fuego. Algunos con más prisa que otros, han llevado los paelleros hasta otra mesa. En esta, se ha sustituido su número de participación por una letra y se han empezado a emplatar las fideuàs. De este modo, el jurado ha probado 30 platos que, para ellos, su autor ha sido anónimo. Únicamente debían saborear cada cucharada y emitir su veredicto.  Todo ello bajo la supervisión de un notario, Luis Moreno Avila. Al final de la jornada, ha sido el encargado de anunciar a los ganadores.

La fiesta gastronómica continua

El Hogar del Pescador se ha alzado con el primer premio. Además de reconocerle como la mejor fideuà también han obtenido una dotación de 2.500 euros, un trofeo y el collar de Santa Isabel. En segunda y tercera posición, el galardón ha estado en manos de cocineros internacionales. Pinnacle, de Hong Kong, se ha llevado 1.000 euros, trofeo y diploma; mientras que Binhui Food, de China, 500 euros, trofeo y diploma. Más allá de estos, también se han repartido otros galardones especiales.

Pinnacle ha ganado por partida doble. Además del segundo puesto, también ha recogido el premio a Mejor fideuà de Restaurante Extranjero. Los alumnos del Grado Medio de Cocina de l’IES Llopis Marí de Cullera han logrado el Premio Jove Promesa. Y como no podía faltar en un concurso gastronómico algún reconocimiento al plato que se sirve al final de una comida, el premio al mejor Postre naranja ha sido para Jugem, de Japón.

“El tiempo ha acompañado; los cocineros han hecho su tarea; los invitados están contentos. Va todo perfecto, esperamos que así acabe la jornada porque para nosotros es un lujo y una alegría”, narraba Avelino Alfaro, presidente Asociación Gastronómica Gandia, dos minutos antes de que se apagaran los fogones. Casi dos horas después, se ha subido al escenario para agradecer a todos los asistentes y los participantes su presencia en la 48 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia. 

La jornada dl jueves ha estado repleta de alegría, algunos nervios y un objetivo en común: promocionar el plato típico de la capital de la Safor. Una vez otorgados los premios, se ha finalizado la edición, pero Alfaro ha indicado que pronto se empezará a preparar la del año que viene. Por el momento, por si alguien se ha quedado con ganas de disfrutar de la gastronomía local, el Moll dels Borja acogerá durante este fin de semana la Feria “Tasta Gandia” Showcookings, catas de vinos y conciertos.

Comenta este artículo en
next