En su 48 edición

Mariscal firma el cartel de la fideuà de Gandia de 2023, la edición más universal y abierta

El 48 concurso Internacional de Fideuà y gastronomía se celebrará el 8 de junio en la playa de Gandia y contará con una feria gastronómica los días 9 y 10 de junio

| 24/02/2023 | 4 min, 48 seg

El cartel de la fideuà de Gandia diseñado por Mariscal brilló con su luz en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), llevando incluso a intuir ese olor único a fideuà y en un entorno mágico: la playa de Gandia. Un cartel que representa la esencia de la cultura de la ciudad ducal: hospitalaria, arraigada a sus raíces y marinera, pero también la idea de la 48 edición del concurso Internacional de Fideuà y gastronomía: un certamen abierto, de carácter internacional y que sirve de abanderado del plato estrella de Gandia. Y precisamente para promover la fideuà y su certamen más allá de Gandia, la presentación del 48 concurso Internacional de Fideuà y gastronomía fue presentado en la sala de Actos del MuVIM. 

Un certamen que se celebrará el 8 de junio en el Moll dels Borja de la playa de Gandia, por lo que regresa a una ubicación que permite a la ciudadanía acercarse para ver cómo chefs de gran prestigio preparan el plato marinero y perpetúan la tradición de la barca Santa Teresa. Así, este año participarán treinta concursantes nacionales e internacionales, además de diversas escuelas de cocina. Presente y futuro mostrando que la fideuà es un plato tan importante en la Comunitat Valenciana como puede ser la paella. 

Los encargados de evaluar la receta de cada uno de ellos será un jurado compuesto por chefs de reconocido prestigio, así como de periodistas y críticos gastronómicos. Un jurado que el año pasado premió a Fernando Navarro y Miguel Relaño del restaurante Goya Gallery (Valencia) con el collar de Santa Isabel.

Asimismo, el Moll dels Borja también acogerá la celebración de la Feria Gastronómica “Tasta Gandia” los días 9 y 10 de junio, donde los restaurantes integrados en DestíSafor, la asociación que aglutina a los profesionales de la hostelería de Gandia, protagonizarán showcookings y degustaciones que permitirán posicionar a Gandia como un destino de excelencia gastronómica. 

Un cartel universal que habla de Gandia 

 Y ese carácter mediterráneo y abierto y alegre ha sido lo que Javier Mariscal ha reflejado en su ilustración, aspectos que han marcado su trayectoria profesional y personal. 

Un cartel donde no falta la playa, las palmeras, el perro y la bici y en el que se pueden adivinar todos los ingredientes que componen una auténtica fideuà. “Estoy muy contento de que Gandia contase conmigo para elaborar el cartel”, comentaba Mariscal antes del acto. Un acto en el que, sin duda, fue el gran protagonista. Un trabajo en el que ha estado muy pendiente de no introducir un ingrediente erróneo: “la receta de la fideuà es muy sofisticada y con unos ingredientes concretos, así que debía ser fiel a ellos”. Comentaba el diseñador recordando sus días en la playa de Gandia o en el puerto: “Recuerdo veranear en esa larga playa de Gandia cuando era niño”.

Un acto contó con las la presencia también del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro; y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, así como otros representantes institucionales, del sector turístico y prensa especializada. 

José Manuel Prieto quiso rendir homenaje a los hombres y mujeres del mar, y en particular a los tripulantes y al cocinero de la embarcación Santa Isabel, precursor del plato más emblemático de Gandia, la fideuá. "Sé que lo hemos contado muchas veces, pero no nos cansamos de repetir esta historia por qué es única y es nuestra propia historia", declaró Prieto, quien afirmaba que este evento gastronómico supone "el mejor escaparate para mostrar la potencialidad y el propósito nuevas conquistas por parte de nuestros profesionales, de los hoteleros, los hosteleros y el sector turístico, que trabajan cada día desde el tesón, con la valentía de resistir y levantarse siempre”.

Por su parte, Javier Mariscal agradeció a Gandia ser la persona elegida para diseñar el cartel del prestigioso concurso. "Es un gran honor que hayan contado conmigo. Para mí es como hacer un retrato de la nieta de algún amigo, algo muy personal. He intentado reflejar los elementos más típicos de este plato gandiense y de la ciudad".

El presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, puso en valor la trayectoria del certamen. "Es un orgullo y un honor que este plato tenga tanta relevancia y cuenta ya en 48 ediciones. Todas estas acciones pretenden que el plato esté siempre en lo más alto de la gastronomía internacional. Estaremos en Bérgamo, en Madrid y donde sea necesario mostrando la auténtica fideuá de Gandia".

Por último, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar ha querido destacar que "el MuVIM acoge un acto como éste forma parte de lo que siempre digo: podría ser el museo de la felicidad, ya que habla sobre diseño y otras muchas cosas" y ha añadido que "bendito sea aquel que se le ocurrió en un barco de Gandia hacer el primer plato de fideuá. Me alegra mucho de que se haya elegido Mariscal por el diseño de este cartel".

Comenta este artículo en
next