Un estilo reconocible como pocos, pinceladas rabiosamente vivas y esos colores que realzan el espíritu hedonista que respira el Anuario 2023. La ilustradora del momento nos acompaña en esta nueva carta de amor a la gastronomía
Qué ganas teníamos de gritarlo a los cuatro vientos. Coco Dávez, el alter ego de la artista e ilustradora Valeria Palmeiro, es la encargada este año de que el Anuario, al que sabéis que ponemos tanto cariño y esfuerzo, brille todavía más.
Aunque su obra más representativa quizás sea Faceless, una colección de retratos coloristas de las caras sin rostro de algunos iconos del arte y la cultura —Bowie, Camarón, la reina de Inglaterra o Frida Kahlo—, lo cierto es que el universo artístico de Valeria está presente en cualquier sector que nos imaginemos, tanto a nivel nacional como internacional: moda, perfumes, bebidas, mobiliario, libros, anuncios de televisión, tiendas... Coco Dávez ha sido reconocida por la lista Forbes como una de las artistas más influyentes menores de 30 años. Marcas como Netflix, Kenzo, Bombay Saphire, Puma, Swatch o Chanel se han rendido a esa luz que desprende su obra y a esa paleta cromática tan reconocible. Por eso, la alegría que nos dimos cuando nos dijo que sí a la propuesta de ilustrar el Anuario de la Guía Hedonista de este año fue inmensa.
Entre Valeria y Valentía hay solo dos letras de diferencia. Como ya os adelantamos esta semana, la valentía va a ser el faro que nos oriente y que recorra esta edición dedicada a todas las personas del sector que con su coraje hacen que el mundo avance. Y Coco Dávez ha querido representar esa idea de valentía en una portada que veréis muy pronto (atentos a las calles porque vamos a empapelar València).
Bajo la idea de valentía; Valeria ha querido mezclar dos conceptos para la portada: por un lado la idea de celebración ante tiempos complicados. No perder el ánimo aunque la actualidad no acompañe; y por otro, hacer un guiño con un toque de humor a la valentía que supone comerse una langosta utilizando todos estos artilugios sin ponerse una perdida o manchar al de enfrente. El mantel de cuadros nos remite a las casas de comidas, al costumbrismo, a la celebración... Pero además de la portada, la artista ha realizado otras 12 ilustraciones que acompañarán a cada una de las secciones en que se divide el Anuario y que, de nuevo, convierten a esta guía impresa en un objeto de coleccionista —y ya van siete con los increíbles trabajos de Calpurnio, Mariscal, Lalalimola, Paco Roca, Lawerta y Cachete Jack —.
El Anuario ya está en el horno. A puntito estamos de sacarlo para que se enfríe y salga a la calle y llegue hasta vuestras casas en las mejores condiciones. Esperaremos impacientes hasta el 13 de diciembre.