X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asociación de comerciantes del centro histórico

El comercio de València pide más comunicación en Movilidad e inversiones en Urbanismo y Policía

19/04/2019 - 

VALÈNCIA. Humildad. Sensatez. Ordenación coherente. Planificación. Promoción singular. Son algunos de los deseos de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de cara al próximo mandato. La asociación ha diseñado un decálogo de reivindicaciones para que los partidos políticos recojan el guante y, quién sabe, las puedan aplicar después de las elecciones municipales si alcanzan la vara de mando.

De entre los candidatos a la Alcaldía, únicamente se han reunido con el de Ciudadanos, Fernando Giner. Pero esperan poder hacerlo con los demás en las próximas semanas. También se han visto con el 'número uno' del PP al senado por la provincia de Valencia, Fernando De Rosa. Conoce bien el casco histórico. El documento elaborado cuenta con 26 puntos divididos en áreas como movilidad, urbanismo, limpieza o turismo, entre otras.

Y es que este mandato ha estado marcado por desavenencias en cuanto a la movilidad. "Más en las formas que en el fondo", admite la gerente de la Asociación, Julia Martínez. El documento recoge que "las decisiones sobre movilidad que afecten a áreas comerciales deben ser obligatoriamente consensuadas con el sector". Pide además que se haga sobre datos contrastables y con tiempo para permitir una mejor adaptación y comunicación a los afectados: "sin atropellos" y evitando "debates estériles que confunden a la población y ralentizan la necesaria evolución de la ciudad".

Los comerciantes del centro piden, sobre el transporte público de la EMT, que se amplíen las frecuencias de los días laborables también al sábado. Y es que creen que lo más coherente es que no se recorte el servicio cuando más gente va a comprar al centro, en fin de semana. Para mejorar la conectividad del centro, precisan la puesta en marcha de la L2 de Metrovalencia, si bien esto depende de la Generalitat Valenciana. Piden "respeto" para las zonas peatonales y un proyecto "razonable" de carriles bici en base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Eso sí, "con el beneplácito de la sociedad, y que se planifiquen temporalmente sin colapsar la ciudad". Se precisa, por otro lado, de la elaboración de campañas de comunicación previa a las actuaciones.

En cuanto a seguridad, la Asociación de Comerciantes pide más presencia policial, incluidos los sábados. Para ello exige más efectivos policiales y una mejor coordinación de la Policía Local con la Policía Nacional. Uno de los propósitos es luchar contra la venta ilegal de falsificaciones, sin desdeñar la vertiente social del problema". Piden una brigada permanente contra la venta ilegal y sanciones para frenar esta práctica, además de campañas de concienciación. Piden, por otra parte, la instalación de cámaras de seguridad en las principales vías y ejes comerciales del centro para prevenir robos, hurtos y actos de vandalismo. Especialmente en edificios monumentales como la Lonja y Torres de Quart.

Al área de Urbanismo le piden más dinero para rehabilitar ejes comerciales, "al igual que existe una partida para rehabilitación de mercados comerciales". Según el documento, "la función social que aportan los comercios en la vía pública es vital para mantener la paz social, la seguridad, la limpieza, la iluminación y la vitaldiad de la propia ciudad durante más de 12 horas al día". Por eso piden mayor inversión en las calles y, asimismo, la ejecución de grandes proyectos urbanísticos como la nonata reforma de la Plaza de la Reina o el entorno del Mercado Central y la Lonja.

Otro de los campos que han dado que hablar en los últimos cuatro años, ha sido el de la reestructuración de las terrazas y del uso del espacio público. Para los comerciantes del centro, hay que garantizar el equilibrio en la mezcla comercial de los ejes peatonales. No quiere que se revierta “ninguno de los logros que se han conseguido en los últimos años”, pero pide, también aquí, diálogo y pedagogía.

Pero si pedagogía y concienciación necesita algo, y así se vio en Fallas, es la actitud cívica para con la limpieza de las calles. Pide la plataforma más campañas para mejorar estos comportamientos. Y además, propone soterrar los contenedores que estén situados en un radio de 100 metros de entornos monumentales y exige que se incrementen los baldeos en horarios no comerciales.

Respecto al patrimonio y la cultura de la ciudad, precisamente el documento hace mención a las Fallas, para las que pide una “potente campaña” con el fin de que la fiesta respete el patrimonio y garantice su sostenibilidad. Por otra parte, propone señalizar los espacios e hitos históricos, así como fomentar los productos artesanales made in Valencia, e incluso prohibir aquellos mercadillos mal llamados artesanos que no tengan el certificado artesanal de la Generalitat.

Para fomentar el turismo, los comerciantes piden un Plan de Gestión de la Promoción Turística con la condición de que no se solape con acciones que ya vienen realizándose, puesto que, subrayan, “la administración debe llegar donde no pueden hacerlo las organizaciones empresariales”. Asimismo creen necesario implantar la correspondiente señalización dirigida a los peatones para informar de la cercanía de monumentos y lugares de interés, “tal y como ya existe en prácticamente todos los centros históricos de las ciudades españolas excepto en la nuestra”.

Por últimos, y como no podría ser de otra manera, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia exige una concejalía del ramo fuerte, dotada económicamente y con medios personales, pues, inciden, el sector representa el 12% del PIB. Pero además, reivindican la necesidad de que este departamento ponga en marcha un proyecto dde apoyo real a los comercios singulares y emblemáticos, para ayudar a mantener la personalidad comercial de la ciudad, frente a la homogeneización de los centros urbanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email