GRUPO PLAZA

seth, primera confirmación de la edición de 2022

El cómic valenciano abraza a su Salón

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Salón del Cómic de València tiene ambiciones que acometer. Por ejemplo, consolidarse como el segundo evento de estas características, solo por detrás del buque insignia que es Barcelona. Por ejemplo, posicionar València como ciudad del cómic de referencia europea. Por ejemplo, aumentar los números de asistencia, pero también de stands y de autores y autoras invitadas. No son pocas, pero sí cuentan con varios aliados por el camino para que así así.

Ayer se presentó la que será la segunda edición, tras una primera celebrada a las puertas del confinamiento y un 2021 que no ha dado tregua suficiente para hacerla. Así, la cita recupera su fecha con la que pretende hacer tradición, 4 al 6 de marzo. Lo hará con una batería de actividades de carácter internacional, y creando una nueva área, de Cultura Multimedia, en la que se acogerán presentaciones de youtubers, podcasters, y el festival #ValenciaFantastic, que además estrena sección de cortometrajes.

Pero el esfuerzo del Salón, como no podrías ser de otra manera, se centra en el cómic. El valenciano, más en concreto, se volverá a convertir “en el centro del centro”, con la colaboración de la Associació d’Editorials del País Valencià. Un ente que desde la entrada de las editoriales dedicadas al cómic ha vivido “un revulsivo” y que ven en el cómic un motor del libro valenciano. Por allí pasarán algunos de los grandes nombres del dibujo local, como Paco Roca o Cristina Durán, Laura Pérez, Miguel Ángel Bou o Salvador Larroca, auténticas espadas de primer nivel y reconocimiento nacional e internacional.

De hecho, el cartel de este año ha sido ilustrado por Durán, que ha creado el personaje de la guardiana del cómic de València, tomando como referencia una gárgola del Pont del Regne diseñadas por Salvador Monleón, pero también la lonja, el mar, y por qué no, el naranja tan valenciano que también está en las llamas de las fallas.

En cuanto al plantel internacional, la primera gran confirmación se dio también ayer. Seth, autor canadiense de referencia por su monumental serie Clyde, que recopiló en 2019 bajo el título Ventiladores Clyde o La vida es buena si no te rindes. David Aja, que ha obtenido, a lo largo de su carrera, cinco premios Eisner, con sus obras más indys como la reciente Semillas, también estará. La adaptación a formato audiovisual de su serie Ojo de Halcón (Marvel) ha sido anunciada por Netflix para diciembre. Y David Rubín, otro referente nacional consolidado en el cómic americano. Y Álvaro Martínez Bueno, responsable de algunas de las viñetas más aplaudidas de DC por su trabajo en Batman. Hay muchos, y quedan más; aseguran los responsables del Salón.

“Con repetir los números de 2020 en una situación de pospandemia, firmaríamos”, ha declarado el director del Salón, Armando Nsué. Y es que las pretensiones del Salón es el de superar el ciclo de la mediática marca Comic-Con y posicionarse desde la propia, desde Cómic València. Sin duda son la referencia valenciana en popularidad, pero también encuentran otros eventos de cariz similar, como Splash Sagunto o las Jornadas del Cómic. Sobre si hay una oferta demasiado similar y repartida, Nsué opina que “cuantos más eventos de cómic se hagan, mejor para el Salón”, explicando que lo que se ha de cultivar es un público que participe en actividades todo el año.

El Salón sale de la ciudad

El cómic valenciano abraza a su Salón, como reza el titular, y lo demostró ayer, cuando la tira de instituciones y algunos de los grandes nombres de las viñetas que residen en la ciudad acudieron a la presentación. En la rueda de prensa se habló -y mucho- sobre el papel del cómic en València: desde la academia hasta el público, pasando por la educación o por los espacios o el mismo cómic. Habiendo superado la etapa de normalización, ahora toca seguir construyendo para alcanzar ese objetivo de poner València en el mapa europeo del cómic. Voluntad parece haberla, y el Salón quiere ser el principal referente de esta nueva etapa.

Por eso, el evento va tejiendo alianzas y sale por primera vez de Feria Valencia para organizar también actividades en la ciudad. La Nau acogerá un homenaje a la artista Consuelo Arizmendi, que consistirá en la proyección del documental Il.lustrades, Trencar l’Oblit, dirigido por Amalia Yusta y conducido por la ilustradora Aitana Carrasco. Un recorrido histórico sobre las ilustradoras y autoras de cómic valencianas, y una posterior mesa redonda sobre la autora valenciana. También se está organizando un concierto al aire libre con la colaboración de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

Dentro de la Feria, más allá de los stands destaca una exposición de originales de Jack Kirby, figura que no necesita presentación, fundamental en el desarrollo de algunos de los personajes más populares de Marvel. Se podrán ver algunos de los tesoros de la colección de Jaume Vaquer. 

En el área de juegos de mesa y rol está ya confirmada la celebración de la primera gran partida oficial de Magic: the Gathering pospandemia, todo un hito en este sector. Además, también tendrá lugar una nueva edición de CosMasters Valencia, y el área dedicada al cosplay reunirá a referentes de la talla de Naythero, The Dunwich Crafter, Dante Cosplay, Akage Cosplay y JFCosplay.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email