BILBAO (EP). El comité de La Naval ha afirmado este miércoles que el astillero "está en quiebra total" y va a resultar "muy difícil" evitar el concurso de acreedores solicitado por sus accionistas actuales. "Se ha iniciado ya el proceso y la empresa está como está, en quiebra total, pero nada nos gustaría más que evitarlo pero creo que va a ser imposible", han indicado.
En declaraciones tras concluir la ronda de entrevistas que los representantes de la plantilla han llevado a cabo con los partidos políticos vascos desde este lunes, el secretario del comité, Juanjo Llorden, ha revelado que, de forma "extraoficial", han sabido que el encargo para la construcción del cuarto pedido que el astillero tiene en cartera, el ferry de Baleria, está a punto de ser "cancelado".
"Tenemos constancia, pero no todavía por fuentes oficiales de la empresa, que el ferry para Balearia está a punto de cancelarse porque en el contrato tienen una cláusula que dice que, al entrar en concurso de acreedores, lo pueden cancelar automáticamente", ha indicado el portavoz de CAT, segunda fuerza sindical en el astillero.
Llorden ha reiterado que la plantilla está convencida de que con la declaración del concurso de acreedores, la pérdida de credibilidad del astillero dentro del sector naval va a ser "tremenda".
Además de la cancelación del ferry para Baleria, cuya construcción tenía previsto iniciarse en diciembre, Llorden ha reconocido que cumplir en los plazos previstos con la entrega de las dos dragas de succión para la compañía Van Oord "va a ser muy difícil porque prácticamente llevamos dos o tres meses con la producción bajo mínimos. Ellos aún no han dicho nada porque están a la espera".
Respecto al buque cablero para cuyo acabado el armador adelantó tres millones y medio, el portavoz sindical, ha señalado que "si sigue aportando dinero y nosotros seguimos trabajando creo que sí se podría entregar".
Respecto a la reunión que tienen previsto mantener mañana con la actual dirección al término del encierro de 24 horas que van a llevar a cabo en el astillero, los representantes del comité han anunciado que les "gustaría ser optimistas, creo que no nos van a decir mucho más de lo que han dicho hasta ahora que es más bien poco o casi nada. Ojalá me equivoque y nos den más información pero hasta ahora nos han dado muy poca", ha afirmado Llorden al término del encuentro que han mantenido en la sede bilbaína de Podemos Euskadi.
El comité ha confirmado, asimismo .que una de las cuestiones sobre las que este jueves van a interpelar a los accionistas que acudan al encuentro, que tendrá lugar por la tarde en el astillero, es conocer los motivos por los que se ha convocado otra junta extraordinaria para el próximo viernes día 15.
"Esperamos que nos comuniquen algo mañana porque esa es una de las preguntas que vamos a plantearles, porque no sabemos para qué se ha convocado una junta. Alguno dice que puede ser que el consejo vaya a cambiar a propuesta de Murueta, pero eso lo he leído en la prensa, porque está pareciendo que igual saben más los periodistas que nosotros de lo que está pasando", ha remarcado Llorden.
Respecto al balance que el comité de La Naval hace al final de los encuentros que ha mantenido con representantes de todos los partidos, han asegurado que su sensación es de que todos les han transmitido que apoyan su petición de que se forme una mesa de negociación en la que participen los gobiernos central y vasco, instituciones y trabajadores.
"Todos nos apoyan en la búsqueda de soluciones para la viabilidad de La Naval. Si todo saliera bien y los gobiernos se ponen las pilas, va a ser difícil levantar el astillero, pero en eso estamos", han indicado.
Sobre su encuentro este miércoles con el PP vasco, el portavoz sindical ha afirmado que les han dicho que "van a valorar la propuesta y que no les parece mal de momento, y que harán todo lo posible con el gobierno central para apoyar esa mesa".