X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apoyo a afectados por factores como la digitalización del empleo

El Comité de las Regiones respalda el dictamen de la Comunitat sobre el Fondo Europeo de globalización

5/12/2018 - 

BRUSELAS (EFE). El Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó este  por mayoría el dictamen de la Comunitat Valenciana sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para el que reclama una mayor flexibilidad para prestar apoyo a afectados por factores como la digitalización del empleo.

"Hay una diversidad de realidades, regiones y sectores. Nosotros defendemos una mayor flexibilidad para dar respuesta a situaciones diversas en mecanismos, instrumentos, el tiempo y el numero de afectados", explicó el delegado para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig.

Calabuig, que defendió el dictamen ante el pleno del CdR en nombre del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que la Valenciana es una de las regiones europeas que más ha utilizado y aplicado este fondo, que busca aliviar las consecuencias del impacto de la globalización en la UE, como el cierre de grandes empresas o la deslocalización de la producción fuera de la Unión.

"Sabemos perfectamente de qué se trata y podemos decir que es un instrumento eficiente y necesario", señaló Calabuig, quien expresó su oposición a que esta partida presupuestaria, que tiene un presupuesto máximo de 150 millones de euros al año para el periodo 2014-2020, desaparezca o sea absorbida por otro fondo.

"La Comisión avanza en un sentido positivo, que es con el que nosotros coincidimos, avanzando hacia la prevención de los problemas antes de que sucedan y anticipándose a situaciones que se pueden producir en sectores y regiones", afirmó el político valenciano.

Calabuig reclamó que sea un fondo flexible para que pueda responder a diferentes situaciones ya que, recordó, se trata de un instrumento inicialmente centrado en las consecuencias de la globalización y la apertura del comercio internacional, mientras que ahora las transiciones "tienen que ver con el cambio climático, la digitalización o la inteligencia artificial".

Son, concluyó, "muchos otros factores que hacen imprescindible la existencia de un instrumento que es eficaz y debe ser flexible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email