X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Comité Provincial denuncia a Sanidad ante Inspección por "negarse a negociar el convenio"

25/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El Comité de Empresa de personal laboral de la provincia de Valencia ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante Inspección de Trabajo por "negarse a la negociación colectiva, vulnerando el estatuto de los trabajadores", lo que considera una "actitud insólita e ilegal de un organismo oficial".

Los representantes de los trabajadores, en su mayoría personal facultativo y de enfermería interno residente, ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante la Inspección de Trabajo por negarse a la negociación colectiva, que "fue promovida por este comité el 10 de enero de 2019 y registrada ante la autoridad laboral como es preceptivo", ha explicado en un comunicado.

Desde esta fecha, el comité de empresa ha explicado que ha ido trasladando varios asuntos a la Conselleria que "suponen graves problemas laborales de este colectivo con importantes repercusiones tanto en su salud laboral como en la calidad de su formación como especialistas que afecta a la calidad del trabajo asistencial que prestan a la población".

Según ha criticado el Comité, la Conselleria, "lejos de cumplir con el mandato legal del Estatuto de los Trabajadores, ha negado, tanto por escrito como en una reunión mantenida el 29 de octubre con algunos miembros, la legitimidad de este comité para la negociación colectiva, en base a dificultades en la aplicación de los posibles acuerdos al resto de las provincias".

Según el comité, "estas dificultades no existen", ya que el propio Estatuto de los Trabajadores tiene "varias vías legales para solventarlo, como la extensión y la adhesión de los acuerdo del artículo 92". "Sin embargo, los responsables de la sanidad valenciana no parecen tener problemas en negar el derecho básico legalmente reconocido a los trabajadores a la negociación colectiva", ha reprochado.

En este sentido, ha lamentado que "problemas estancados durante años como la mejora en las retribuciones, dietas de restauración en las guardias, regulación de los descansos, adaptación de los puestos de trabajo por maternidad, adquisición progresiva de responsabilidades, entre otros seguirán bloqueados al negarse la Conselleria a negociar con el comité de empresa".

"Y además, se ha producido un hecho que ha acrecentado la gravedad de la situación y el malestar del comité de empresa. Como muestra de una actitud de mala fe negociadora, la Conselleria ha emitido una instrucción negando el pago de las dietas por restauración al colectivo de médicos y enfermeros residentes que realizan guardias en Atención Primaria, y que venían percibiendo hasta la fecha", ha apostillado.

El Comité ha puesto el foco en que el colectivo de residentes, que realizan guardias de 17 o 24 horas ininterrumpidas, "venían percibiendo igual que los miembros del equipo de Atención Primaria una dieta para la restauración de 12 euros los días laborables y 24 euros los fines de semana, a fin de cubrir los gastos de comida, cena y desayuno".

En 2017 se modificó el acuerdo de guardias para Atención Especializada y se incluyó el derecho a la restauración para todo el personal que realiza guardias en especializada, incluido el personal interno residente, ha explicado.

No se modificó la normativa de guardias de Atención Primaria que data del 2001 y la Conselleria "se comprometió a establecer un acuerdo en el seno del comité de empresa para garantizar esta restauración, que si bien se venía realizando de forma habitual el pago de las dietas a este colectivo, podía tener problemas con la redacción del ámbito de aplicación de dicha normativa del 2001", ha indicado el Comité.

La Conselleria "no se ha sentado a negociar un acuerdo sobre el tema de las dietas de los residentes durante las guardias en Atención Primaria desde su compromiso en el 2017" y este asunto ha sido "uno de los puntos que formalmente presentó el comité de empresa en la promoción de la negociación colectiva", ha apostillado.

"Resulta difícil no relacionar el contenido de esta instrucción con una actitud de mala fe negociadora y de presión sobre el Comité de Empresa, cuando en lugar de regular la situación con un sencillo acuerdo, la Conselleria decide la supresión del derecho, creando una clara inequidad, no solo con el resto de personal estatutario que realiza el mismo trabajo y en el mismo horario, sino con el personal residente que sí tiene cubierta la restauración cuando realiza una guardia en el ámbito de la Atención Especializada", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email