X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El concurso de gestión publicitaria de València da un vuelco: Zenith gana tras recurrir la licitación

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. El concurso público para la gestión publicitaria convocado por el Ayuntamiento de València ha acabado dando un tumbo. Si inicialmente el adjudicatario iba a ser Havas Media Group, como había publicado este diario, finalmente lo será la empresa Zenith BR Media. El cambio se ha producido después de que la segunda mercantil recurriera la adjudicación original por defectos en la fórmula con la que se valoró uno de los criterios incluidos en los pliegos, el referente a la gestión de las redes sociales.

El recurso interpuesto por Zenith contra la adjudicación provocó que el Tribunal de Recursos Contractuales anulara la adjudicación a Havas y rehiciera los cálculos en este apartado. Y esto ha tenido como resultado el cambio en el adjudicatario final. 

Recurso por un problema matemático

Las empresas que concurrían debían presentar en la propuesta qué comisión se llevarían por este servicio en concreto. La que menor comisión propusiera, mayor puntuación obtendría. Sin embargo, la aplicación de la fórmula mediante la cual se transformaba la comisión propuesta en puntos presentaba algunos problemas matemáticos: aquellas empresas con una comisión del 0% -es decir, que no cobrarían por este servicio-, no podían obtener puntuación porque en la aplicación estricta del cálculo, existía una división entre cero, una operación que no tiene solución.

Además, los recurrentes subrayaban que aquellas empresas con una comisión mayor a cero -que sí cobrarían por este servicio-, obtenían directamente cero puntos, sin aplicarse ninguna escala de gradación, también debido a la fórmula matemática. Y con estos mimbres, Zenith BR Media solicitaba ante el tribunal que se excluyeran las propuestas con un 0% de comisión, dado que éstas no permitían "valorar proporcionalmente el resto de las ofertas presentadas y no tendría lógica, porque supondría realizar un trabajo gratuitamente".

Por otro lado, si esto no se atendía, Zenith BR Media pedía anular la adjudicación y volver a puntuar este apartado, dando la mínima puntuación a este tipo de propuestas porque la fórmula impedía respetar la proporcionalidad con el resto de ofertas. Y es que, tanto aquellas firmas que habían presentado una comisión del 0,01% como aquellas que ofertaron un 9,75% obtuvieron la misma puntuación: cero.

Con estos mimbres, concluyó el Tribunal de Recursos Contractuales que una comisión del 0% es una 'no-comisión', por lo que no debería aplicársele la fórmula de los pliego al no cumplir con las condiciones, que es presentar una comisión concreta. Así, las mejores ofertas presentadas serían las de Zenith BR Media y otra firma, Irismedia, que habían ofertado un 0,01%, y deberían ser estas las que obtendrían la mejor puntuación, aplicando así una escala de valores proporcionales al resto de ofertas. Así, con la nueva valoración, Zenith se llevará la licitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email