GRUPO PLAZA

El 30 y 31 de mayo expertos se dan cita en la upv 

El congreso Aire reúne a Gobierno, Consell y promotores para abordar la marcha de los nuevos planes de vivienda

27/05/2024 - 

VALÈNCIA. La octava edición del Congreso AIRE sentará, por primera vez, en la misma mesa de debate al Gobierno central, al Consell de la Generalitat Valenciana y a las promotoras valencianas para abordar el funcionamiento de los nuevos planes de vivienda. Bajo el lema “La colaboración público - privada ante la emergencia habitacional” se darán cita el 30 de mayo Ana Berenguer, directora general de Planificación del Ministerio de Vivienda de España; Sebastián Fernández, secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana y Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia (APROVA). 

Se trata del debate central del Congreso AIRE, que reunirá en Valencia los próximos 30 y 31 de mayo, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación UPV, a expertos, promotores de viviendas y administraciones públicas para debatir sobre la necesidad de actuar con urgencia para evitar el colapso en el acceso a la vivienda, con precios de venta y alquiler disparados. 

El panel de expertos principal supone una oportunidad para alinear las posturas y criterios del Ministerio, la Generalitat y APROVA, para encontrar así líneas conjuntas de actuación público - privadas. En la Comunidad Valenciana el Plan VIVE plantea esa articulación, aunque con dudas acerca de cómo se concretará la relación administración - empresa para que el sector privado participe activamente. 

Asimismo, se expondrán los condicionantes coyunturales existentes en la actualidad, como las consecuencias de Ley de Vivienda con la problemática de la regulación de los topes al precio de los alquileres o la protección frente a la okupación, así como sus consecuencias sobre la oferta. Al debate se sumarán, además, otras cuestiones como el diseño de las viviendas sociales, el estado de los costes de la edificación y la construcción de promoción pública. También se abordará el estado de los proyectos que tiene planificados el Ministerio en la Comunidad Valenciana. 

Alrededor de 30 ponentes intervendrán en total en el congreso con el objetivo de buscar soluciones reales para abordar la emergencia habitacional que sufren Valencia y la Comunidad Valenciana. De ello se debatirá en AIRE 2024, así como de la adaptación del sector a la nueva realidad de los altos precios de los materiales y la subida de tipos, abordando con expertos la colaboración entre sector público y privado. También se va a tratar el papel de las administraciones local, autonómica y estatal; los nuevos modos de gestionar proyectos; inversión y construcción para alquiler; hacer viable la construcción de vivienda social con nuevos paradigmas de equipamientos y la construcción industrializada, entre otras cuestiones de interés para el sector.

El congreso AIRE está organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politécnica de Valencia y la Cátedra Observatorio de la Vivienda. 

La inscripción es totalmente gratuita y ya se puede consultar el programa completo a través de la web del Congreso AIRE 2024.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas