GRUPO PLAZA

estatuto del artista

El Congreso aprueba por unanimidad el decreto con mejoras fiscales para los artistas

22/01/2019 - 

MADRID (EP). El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad el decreto ley del Gobierno con medidas "de urgencia" sobre la creación artística y cinematográfica. Este texto, entre otras medidas, permite a los creadores compatibilizar la pensión de jubilación con el cobro de derechos de autor por su obra o su actividad artística y también cotizar en periodos inactivos.

El texto del Gobierno traslada a la normativa española algunas de las propuestas del informe de la subcomisión del Congreso para la elaboración de un Estatuto del Artista. Este documento, también contó con el apoyo unánime de la Cámara.

De ahí que el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, haya agradecido durante su intervención en el Pleno la labor de esta subcomisión y haya reclamado su protagonismo en este debate, así como el de las asociaciones y expertos del sector cultural que ayudaron en el informe.

En cuanto al contenido del decreto, el ministro ha defendido que se trata de "un primer paso" para implantar aquellos puntos del informe cuya "complejidad jurídica era más fácilmente resoluble".

Una de estas medidas, es la bajada el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) del 21% al 10% aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales. Se trata, según ha explicado Cultura, de fomentar la creación artística, el crecimiento de la industria cultural y la difusión y acceso a la cultura de los ciudadanos.

Fomento del cine internacional

También se baja del 19% al 15% el tipo de retención e ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor. Se equipara, así, este tipo de retención al que tienen los propios autores.

El decreto elimina las obligaciones incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que debían asumir los productores de cine para acogerse a la deducción fiscal por producir cine internacional en España. El texto regula, además, por vía reglamentaria unos nuevos requisitos que se consideren más adecuados para potenciar el efecto incentivador de las deducciones fiscales en la producción de cine.

Por otra parte, se añade un artículo en la Ley General de la Seguridad Social, con el que se regula la inactividad de artistas en espectáculos públicos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, de tal manera que se la continuidad de estos artistas en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior.

Un plazo de seis meses para compatibilizar la jubilación

Dicha inclusión deberá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social. También queda protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla nueve meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral de artista en espectáculos públicos.

Una de las principales medidas que se incluía en el informe de la subcomisión, la compatibilidad entre la pensión de jubilación y la creación artística deberá esperar, según el texto, seis meses. Ese es el tiempo que se recoge en el decreto para elaborar y aprobar un reglamento sobre este tema. Este reconocimiento de compatibilidad llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8%, que en caso de tratarse de trabajadores por cuenta ajena será a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

El Gobierno también deberá tener listo en seis meses otro decreto ley que modifique la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos que sustituya a la normativa actual.

Estas medidas, ha apuntado Guirao, buscan la "profesionalización de un sector que, muchas veces, ha sido arrastrado a la precariedad" y, según ha añadido, supone corregir "una serie de desigualdades laborales y fiscales" que han influido en el "desarrollo natural de la producción cultural" del país.

Los grupos mejorarán el texto

Aunque el debate se ha celebrado en el mismo consenso que ha caracterizado la labor de la subcomisión del Congreso, la mayoría de los partidos han señalado algunos puntos en los que el decreto del Ejecutivo "flojea" o no ha sabido trasladar la problemática del sector. Estas deficiencias, han indicado los portavoces de Cultura de los principales grupos, serán solucionadas en la tramitación del texto como proyecto de ley.

PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han coincido al lamentar que la bajada del IVA sólo afecte a las personas físicas o que las entradas y salidas del sistema de la Seguridad Social no están todo lo bien reguladas que deberían.

El portavoz de Cultura 'popular', Miguel Lorenzo, ha usado en su intervención la palabra "decepción" al calificar el contenido del decreto ley. A su juicio, el sector cultural "esperaba más" de este Ejecutivo ante las expectativas que se habían generado con el trabajo de la subcomisión.

Su homólogo de Unidos Podemos, Eduardo Maura, por el contrario, asegura que el decreto ley sí recoge "en gran medida" el trabajo de la subcomisión y, además, lo hace en un sentido que, para el diputado es "positivo", ya que supone un "avance social" en el sector. Maura cree que el trámite parlamentario que se llevará ahora a cabo, permitirá "cimentar" las cosas buenas del texto y "retocar" aquellas que son mejorables.

El portavoz 'morado' ha apelado al trabajo en equipo de la Comisión de Cultura para trabajar en este sentido, un sentimiento que también ha compartido el representante de Ciudadanos en esta materia, Félix Álvarez. A pesar de destacar algunos aspectos "difuminados" en este decreto ley, ha defendido la posibilidad de arreglarlo a través de enmiendas en los próximos meses.

Guirao ha recibido felicitaciones, por otra parte, de la portavoz de PNV en este debate, Begoña Sagastizabal, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, y sus homólogos de ERC y PDeCAT, Xavier Eritja y Sergi Miquel. Todos ellos, han destacado que el ministro haya tenido en cuenta las reclamaciones que se le realizaron desde el Congreso y que no haya puesto objeción a la hora de que este texto se tramite como proyecto de ley.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas