GRUPO PLAZA

pese al rechazo de PP y ERC

El Congreso convalida el decreto de respuesta económica a la guerra de Ucrania

Foto: EDUARDO PARRA
28/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley con el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, pese al voto en contra del PP y Vox, pero también de Esquerra Republicana, socio habitual del Gobierno, en protesta por el supuesto espionaje a políticos independentistas.

Así, han apoyado el decreto ley el PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG y Teruel Existe, hasta un total de 176 votos. El PP, Vox, Esquerra Republicana, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene el plan económico del Gobierno dirigido a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, disparado por el incremento de costes energéticos. El Ejecutivo cifra en 16.000 millones de euros el impacto económico de todas las medidas.

Entre ellas, el límite de las subidas del alquiler, la ampliación del bono social y el ingreso mínimo vital, las rebajas de impuestos y peajes en la factura de la luz, la ampliación de la línea de avales públicos del ICO y la flexibilización de las ya aprobadas, y también el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje de vehículos, así como el resto de ayudas acordadas con el sector del transporte por carretera y ayudas directas para el sector primario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme