VALÈNCIA (VP/EP). La ciudad de València acoge este miércoles y jueves, 31 de octubre y 1 de noviembre, el Congreso Europeo de Editores para promocionar e internacionalizar las pequeñas y medianas editoriales que materializan obras escritas en lenguas minoritarias.
El encuentro se enmarca en el proyecto de ámbito europeo Literary Market, que surgió hace dos años. Como punto y final, y para extraer conclusiones de las acciones desarrolladas, la capital del Túria acoge el simposio organizado por la Associació d'Editors Valencians.
De esta forma, el evento servirá para poner en contacto a aproximadamente 50 editores europeos de varios países, así como a representantes españoles de Cataluña, Galicia y País Vasco, detalla la organización en un comunicado.
El Congreso Europeo de Editores coincide con la celebración de la Plaça del Llibre para aprovechar las sinergias que se puedan producir entre las dos acciones. Este escaparate de obras escritas en valenciano contará con editores de países vecinos y demostrará que "nuestra literatura está viva y hay interés por parte de los lectores en los textos escritos en valenciano", destacan desde la Associació d'Editors.
Los participantes en el congreso también podrán asistir a la fiesta de inauguración de la Plaça del Llibre, el 1 de noviembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de València. Esta cita consistirá en una cena literaria y servirá como escenario de la entrega de los Premis Plaça, que este año recaen en Isabel Clara-Simó (trayectoria literaria) y en el programa radiofónico y televisivo Plaerdemavida (difusión de autores y obras).
El evento encara su tercera edición centrado en las editoriales independientes y las publicaciones artísticas