MADRID (EP). La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro recibe este martes a las dos únicas cajas de ahorro que sobrevivieron a los procesos de fusión, bancarización y quiebra de estas entidades durante la crisis: Caixa Ontinyent y Caixa d'Estalvis de Pollença.
Tras celebrar las comparecencias de los últimos ministros económicos y responsables de la Secretaría de Estado de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la comisión centra su interés en el papel de las cajas de ahorro.
Un tramo de la investigación que ya inició con la comparecencia de la coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes, y que afronta ahora desde el punto de vista de las propias entidades, empezando por aquéllas que se resistieron a la bancarización.
Si en 2005 podían contabilizarse 47 cajas de ahorro, la reestructuración iniciada en 2010 a través de 'fusiones frías', absorciones y su bancarización dejó a estas entidades como únicas representantes del modelo de cajas.
Así, a partir de las diez de la mañana comparecerá ante la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés, y el presidente de Colonia-Caixa d'Estalvis de Pollença, Josep Antoni Cifre. Les seguirá el presidente de la sociedad cooperativa de ahorro Caixa d'Enginyers, José Oriol Sala Arlandis.
Posteriormente, la comisión celebrará una sesión, ya a puerta cerrada, para debatir y acordar nuevas fechas para las comparecencias que aún les queda pendientes, entre los que se encuentran responsables de entidades financieras, de firmas de auditoría o los que fueron presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho.
Asimismo, la comisión también debatirá si, como reclamó Unidos Podemos esta semana, llama a comparecer al director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, que llegó a afirmar que los desahucios eran hoy "una leyenda urbana" y que "lo que está bien visto es no pagar las deudas".