VALÈNCIA (EP) El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de València ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pactaron este martes dirección y sindicatos y al que ya han solicitado adherirse más de 400 trabajadores.
El Comité de Empresa llegó por unanimidad a un acuerdo con la dirección de empresa para presentar a la autoridad competente un ERTE por causas de fuerza mayor, por el estado de alarma ocasionado por la Covid-19, hasta el próximo 10 de mayo. Este expediente recibió el visto bueno del consistorio en la tarde del martes y este miércoles ha sido aprobado en consejo de administración por los miembros del equipo de gobierno. PP y Cs se han abstenido y Vox ha votado en contra.
Para el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, la postura del PP y Cs "demuestra una gran incoherencia y falta de altura política".
"No tiene ningún sentido que por un lado quieran retrasar el cobro de los impuestos y destinar más fundes municipales para paliar la grave situación actual y, por otro lado, no apoyen a una medida que permite ahorrar recursos municipales para destinarlos a otras emergencias", ha aseverado.
Para Grezzi, PP y Cs "no están demostrando ninguna responsabilidad política ni interés or el bien de todos los valencianos y valencianas". "Estamos viviendo tiempos excepcionales y, por eso, tenemos que tomar medidas extraordinarias como esta para estar a la altura de las circunstancias y poder superar unidos este crisis sanitaria y económica sin precedentes", ha indicado
Grezzi ha destacado "el trabajo realizado en la empresa, desde la gerencia hasta los sindicatos, para acordar y poner en marcha medidas que han permitido mantener un servicio público de calidad y en condiciones óptimas de seguridad y salud para la plantilla y para las personas usuarias que necesitan desplazarse durante el estado de alarma".
"Gracias también a la colaboración del Ayuntamiento, hemos encontrado soluciones conjuntas que no perjudican los trabajadores y trabajadoras y permiten paliar el impacto de la crisis en la empresa municipal, donde las pérdidas pueden llegar entre marzo y abril hasta los 5 millones de euros", ha indicado.
Para Grezzi, "es necesario un gran pacto estatal que ayude a financiar los servicios públicos, incluido el transporte público". "Mientras seguimos a la espera de una ley estatal de financiación para el transporte público, resultan necesarias partidas adicionales que nos permiten proporcionar servicio público y esencial en los próximos meses", ha indicado.