GRUPO PLAZA

El Consejo Escolar de València mantiene los festivos en Fallas 

Foto: KIKE TABERNER
4/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo Escolar Municipal de València ha decidido este jueves, en convocatoria extraordinaria, mantener los festivos escolares como estaban previstos, los días 16, 17 y 18 de marzo.

Este organismo municipal se ha reunido después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recomendara que los días 15, 16, 17 y 18 de marzo se consideraran lectivos, al haberse suspendido las fiestas falleras, así como los festivos correspondientes a la Magdalena. Petición que habían obviado tanto las universidades públicas valencianas, como el Ayuntamiento de Castelló que ratificó el calendario inicialmente previsto para la Magdalena.

Una decisión, la que tenía que tomar el Consejo, sobre la que estaban pendientes miles de personas y cuyas vacaciones ponen en jaque a la intención del Consell de evitar aglomeraciones en esos días dado que se pretende relajar las restricciones en esas fechas. La decisión, vinculante, tiene que ser ratificada por la dirección Territorial de Cultura y Educación.

Las propuestas que estaban encima de la mesa eran la de, por un lado, mantener la decisión aprobada el pasado 2 de febrero y, por el otro, la del Ayuntamiento, que era la de conservar solo un día, el 18 de marzo, tal y como avanzaba la concejala de Educación y presidenta del Consejo, Maite Ibañez, en la mañana de este jueves en una entrevista concedida a Plaza Radio.

Foto: KIKE TABERNER

A la postre, el resultado ha sido favorable a la primera opción, con 22 votos a favor. Por otro lado, siete de los presentes abogaron por la propuesta planteada desde el consistorio, según trasladaron fuentes presenciales.

El Consejo Escolar municipal es un organismo de codecisión y diálogo entre diferentes agentes de la educación de la ciudad, tanto desde la perspectiva profesional como social y sindical. Así, en él tienen siete votos la Federación de Padres y Madres de Alumnos, tres votos la Federación Católica de Padres de Alumnos ; dos votos el sindicato STEPV, tres votos CCOO, dos votos la Unió Sindical Obrera, y uno el sindicato independiente ANPE. Por otro lado cuentan con votos los directores de centros públicos (3) y privados (3); la Federació de Sindicats Independents de la Comunitat (3) y un representante de las Asociaciones de Vecinos, Administración Educativa y el Ayuntamiento de València, cuya máxima representante es Maite Ibáñez, edil de Educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email