GRUPO PLAZA

la UV mantiene como no lectiva toda la semana y la UPV da vacaciones el 17 y 18 de marzo

La Universitat de València y la Politècnica desoyen la petición de Puig: habrá vacaciones de Fallas

2/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Los días 15, 16, 17 y 18 de marzo (lunes a jueves) no serán lectivos en la Universitat de València (UV), mientras que en la Universitat Politècnica de València (UPV), el 15 y 16 serán lectivo, y los días 17 y 18, no lectivos que harán puente con el viernes 19, día de San José, festivo en la Comunitat Valenciana.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de ambas instituciones académicas en pleno debate sobre si esos días los alumnos acudirán a clase o se mantienen con no lectivos, a pesar que de que las fiestas de Fallas no se van a celebrar.

Como se recordará, el president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió tras la Comisión Intederdepartamental contra la covid-19 celebrada el pasado jueves que, para prevenir un aumento de los contagios debido a unas prolongadas vacaciones para varios cientos de miles de personas, se suspendieran las vacaciones escolares de Fallas y la Magdalena en Castelló y se pasaran los días no lectivos a otra fecha. 

La recomendación iba dirigida a los ayuntamientos de cara a no promover elementos que generen "una atmósfera en torno a la no fiesta que acaba siendo fiesta y produciendo más contagios" en la desescalada de la tercera ola. No obstante, las universidades están en la misma situación, con un calendario que otorga vacaciones a cerca de 100.000 personas solo en la ciudad de València para unas fiestas que no se van a celebrar.

Desde la Universitat de València informaron de que serán días no lectivos del 15 al 18 en aplicación del calendario académico y laboral en vigor. La modificación de ese calendario, señalan, obligaría a reprogramar al menos mil asignaturas en esos días específicos y a renegociar con el personal técnico de administración y servicios.

Por su parte, fuentes de la Universitat Politècnica de València han señalado que los días 15 y 16 de marzo serán lectivos pero el miércoles 17 y jueves 18 tendrán carácter festivo, tal como estaba previsto.

La decisión sobre los colegios, este jueves

En cuanto a los colegios e institutos, en el ámbito de la ciudad de València la cuestión se debatirá este jueves en el Consejo Escolar Municipal -conformado por representantes de padres, profesores y el Ayuntamiento-. De esa decisión dependen las vacaciones de más de 130.000 estudiantes del Cap i Casal si englobamos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, contando con Grados Medios y Superiores de 186 colegios y 31 institutos. La decisión afecta también a unos 10.500 profesores y profesoras de los centros, a la vez que a las familias de los estudiantes.

El calendario del curso marca que, de toda la semana, solo el lunes día 15 es lectivo, mientras que los tres días siguientes son fiesta escolar municipal y el viernes, San José.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado partidario de reprogramar el calendario y llevar esos días no lectivos a otros meses en los que habrá menos peligro de contagio gracias a la vacunación. Frente a esta opinión, tanto los sindicatos de profesores como las asociaciones de padres y madres pedirán este jueves que se mantengan los días festivos previstos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email