VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha celebrado este jueves la reunión presencial de su Consejo Rector, siendo esta la primera presidida por la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, que esta misma semana asumía la gerencia del Consorci de Museus tras el polémico cese de José Luis Pérez Pont. Mucho más calmado ha sido el encuentro el IVAM, cuyo orden del día ha contemplado, entre otros puntos, la aprobación de las exposiciones que completan el programa museístico del año 2024.
Estas exposiciones ya fueron aprobadas previamente en el Consejo Asesor, celebrado el pasado 19 de octubre. Asimismo, se ha dado luz verde a dos exposiciones del calendario del año 2025 del Centre Julio González. Aunque todavía no se han desvelado las propuestas que presentará el museo el próximo años, previsiblemente sumará la exposición en torno a la figura del artista sonoro Llorenç Barber y la muestra El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia, coproducida con la Fundación Caluste Gulbenkian de Lisboa, que estaban previstas para 2023 pero finalmente fueron pospuestas.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, que ha ejercido por suplencia las funciones del gerente del IVAM –plaza que lleva desde verano pendiente de ser ocupada-, ha elevado propuesta de acuerdo de aprobación al Consejo Rector sobre el anteproyecto de presupuestos para 2024 y el estado de ejecución presupuestaria del IVAM de 2023. Entre los puntos del orden del día figuraba la adquisición de un conjunto de obras de arte por compraventa y la fijación de los precios de catálogos y merchandising, cuestiones que han sido confirmadas por el Consejo Rector de la entidad en cumplimiento de sus funciones. El órgano de gobierno del museo también ha aprobado fijar la gratuidad del IVAM para el 17 de febrero de 2024 con motivo de la celebración el 35 aniversario del museo.