PP y Vox cesa al gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, por "irregularidades y mala praxis en su gestión" | Cultura no aclara quién o cuándo se ocupará la dirección artística ni el futuro del museo
VALÈNCIA. Fue en 2016 cuando José Luis Pérez Pont asumió la gerencia del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) tras un concurso abierto impulsado por el Botànic, proceso con el que se daba carpetazo al proyecto artístico de los últimos años, con Felipe Garín a la cabeza. El Centre del Carme se convirtió entonces en centro de cultura contemporánea y buque insignia de la política cultural de las dos últimas legislaturas, un proyecto que ahora cambia de rumbo, no solo con el cese del gerente –que se ha producido este martes- sino por la indefinición del proyecto de la Generalitat para el espacio. Fue el pasado sábado cuando Culturplaza desveló las intenciones de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox), de poner sobre la mesa el cese de Pérez Pont, como también ha hecho con los tres directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC), una salida que, en este caso, se ha gestionado con mucha más rapidez. Así, el Consejo General del CMCV se reunía este mismo martes para tratar la cuestión, que se ha resuelto en un encuentro telemático de apenas media hora. Poco más tarde las 12.30 del mediodía era aprobado el cese de José Luis Pérez Pont como gerente del Consorci de Museus.
Lo ha hecho con los votos a favor de la práctica totalidad del Consejo, compuesto por los principales responsables políticos de la Comunitat, los alcaldes de València, Castelló y Alicante; los presidentes de las tres diputaciones, el propio conseller Vicente Barrera y la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, quien ha estado presente como vocal en lugar de la directora general de Cultura y Patrimonio, Pilar Tébar. Solo el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha votado en contra. Su marcha deja muchas preguntas en al aire por lo que respecta al futuro del proyecto y a la transición en la dirección del organismo. La primera y más evidente, en cualquier caso, es ¿por qué se ha cesado al gerente? “Hemos detectado que hay graves incumplimientos en materia laboral y administrativa. Tenemos los informes de la Sindicatura de Comptes, de auditoría... Detectadas estas graves irregularidades, hemos pensado que se había transgredido la buena fe contractual, es decir, la perdida de confianza y así hemos procedido”, ha expresado Añó tras la reunión en declaraciones a los medios. “Esto no es contra una persona sino contra una gerencia, una administración, que consideramos que es defectuosa”.
Preguntada por las concreciones que han llevado a este “cese disciplinario” por “irregularidades y mala praxis en su gestión”, ha expresado que están especificadas en su carta de despido y no ha entrado a explicar más la cuestión, aunque a través de un comunicado de Conselleria sí se han detallado algunas de las cuestiones. Entre ellas, se menciona la condena por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, derivada de una intervención artística en el claustro renacentista, o la existencia de un informe del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) que pondría de manifiesto “el mal estado” de las obras de arte adquiridas en virtud del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo, depositadas en un almacén “sin condiciones de conservación” y en un estado de “progresivo deterioro”, reza el comunicado emitido por la Conselleria. "Se han detectado graves irregularidades y malas prácticas en el ejercicio de sus funciones por el gerente por lo que, desde el punto de vista de la responsabilidad de gobierno, no se le puede mantener en el cargo bajo ningún concepto".
"Siempre hemos intentado ser muy serios y rigurosos, hemos estudiado toda la documentación posible y no dejar nada a la arbitrariedad. No vale llegar a un sitio y arrasar con todo. Lo hemos mirado de una forma muy concienzuda por respeto al actual gerente y porque es nuestra obligación”, ha añadido Añó. Unas horas después, Pérez Pont verbalizaba durante la concentración en apoyo a su gestión un comunicado en el que aseguraba que la destitución supone "un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura", al tiempo que asegura que bajo el gobierno del Botànic ha trabajado "con libertad, independencia y sin injerencias políticas", algo que en la actualidad "comenzaba a no suceder". Con respecto a la justificación de Cultura para elevar el cese al Consejo General, el ya exgerente ha asegurado que en "ningún momento" en los últimos cuatro meses se le ha planteado desde Conselleria "ninguna de las cuestiones que hoy han sido utilizadas como excusas para el cese".
La segunda cuestión que deja el cese nos lleva a mirar al futuro inmediato, ¿qué pasará ahora con la dirección del organismo? Tal y como han confirmado desde Cultura, la gerencia del Consorci se asumirá de manera interina por parte de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte para luego “estudiar la fórmula legalmente prevista para encontrar rápidamente el recambio” en el ámbito artístico. En este sentido, se prevé un cambio en la fórmula de gestión del organismo cultural, una dirección que quedará dividida en dos: por un lado la gerencia, que se encargará de cuestiones de gestión y administrativas, y por otra la dirección artística, siendo que hasta ahora ambas tareas recaían en Pérez Pont. Este modelo bicéfalo sería similar al del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o Les Arts, diseñados, precisamente, durante el gobierno del Botànic. “Creemos que las instituciones culturales están mucho mejor gestionadas si no recae toda la gestión en la misma persona”, expresó Añó.
El modelo está más o menos claro, aunque el procedimiento por el que se llegará a él o los plazos no. Preguntada al respecto, la secretaria autonómica no llegó a concretar cómo o cuándo se resolverán estas cuestiones. ¿Cuándo se prevé que el Consorci de Museus cuente con nueva dirección artística? “Vamos a intentar acelerar los plazos lo antes posible ahora que estamos a principios de legislatura” ¿Mediante qué procedimiento se elegirá? “Será por el procedimiento estatutariamente previsto en este caso para los consorcios. Lo estamos estudiando” ¿Será por concurso público? “Tenemos que revisarlo”. Con todo, lo que queda claro es que se cambiará la fórmula de dirección aunque desde hoy el Consorci inicia una nueva etapa sin dirección artística.
Si ni el Consorci ni el Centre del Carme tiene quien gestione su ámbito artístico, ¿qué pasa con su proyecto? Esta es una cuestión especialmente relevante, teniendo en cuenta que ni el programa electoral de Vox ofrecía ninguna propuesta para los contenedores culturales valencianos ni desde la Generalitat se han dado pistas en estos meses sobre el proyecto que se quiere o no implementar. Vayamos por partes. Por un lado está aquello por ejecutar. Cabe destacar que gran parte del proyecto expositivo del organismo se basa en convocatorias abiertas, de las que se compone la agenda cultural de las salas del CCCC así como distintos proyectos de investigación. En este sentido, hay varias convocatorias en marcha, que ahora serán revisadas por Conselleria. “Lo vamos a mirar punto por punto, porque efectivamente cuando tú abres una convocatoria o creas una exposición comprometes económicamente al Consorcio y algunas de esas decisiones debían pasar por Consejo General. Vamos a analizar una por una”, señaló Añó preguntada por el futuro inmediato del proyecto cultural, al tiempo que quiso mandar un “mensaje de tranquilidad” a los sectores culturales y expresó que la intención es generar una “programación cultural de calidad”.
Sobre esa futura programación “de calidad” la realidad es que tampoco se sabe mucho. Por el momento no se ha presentado la programación anual del Centre del Carme para 2024 y ya sin director artístico queda en el aire cuál será el camino que transitará el centro más allá de los proyectos contratados. En este sentido, cabe destacar que el CCCC cambió por completo su perfil con la llegada de Pérez Pont, cuando el gobierno lo convirtió en centro contemporáneo, una misión que podría cambiar... o no. “Una vez haya un nuevo director artístico tendrá que hablar y hacer suya [la programación] y crear, a lo mejor, un nuevo proyecto. Por supuesto abierto a todo el mundo, porque la cultura es de todos”. De nuevo, más preguntas que respuestas para un organismo que, forzosamente, entra en pausa.
Desde que se desvelara el cese de Pérez Pont, el gerente ha recibido numerosas muestras de apoyo de distintos profesionales de la cultura así como de los partidos de la oposición, Compromís y PSOE-PSPV. En este sentido, el portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Jose Chulvi, ha criticado en un comunicado el “sectarismo” que, según él, ha sido la razón de la destitución. “La cultura es un espacio de encuentro, no de confrontación que es a los que nos quiere llevar este nuevo Consell, que ya ha conseguido que el mundo cultural salga a la calle a escasos meses de haber comenzado a gobernar”. Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha lamentado que se eche a un gerente que “convirtió un museo olvidado por el PP en un referente internacional que cuadriplicó asistentes".
El apoyo popular se ha traducido en una multitudinaria concentración que tuvo lugar en la tarde del martes a las puertas del Centre del Carme, que reunió a numerosos agentes culturales y simpatizantes bajo el lema No al cessament de José Luis Pérez Pont. Per un CCCC obert, inclusiu i transformador. La convocatoria, a la que ha asistido el propio Pérez Pont, ha llenado la calle Museu, una protesta en la que, tal y como recoge Europa Press, ha participado la diputada de Compromís en Les Corts Verònica Ruiz y la concejala del PSPV Maite Ibáñez, entre otros cargos y militantes de estas dos formaciones. Durante la concentración algunos de los asistentes han desplegado una fotografía del conseller de Cultura, Vicente Barrera, que han mostrado boca abajo y pisoteado en el suelo, una marcha que ha continuado hasta el claustro gótico del museo.
Este mismo martes las distintas asociaciones de artes escénicas valencianas remitían un comunicado en el que se posicionan contra el cese de Pérez Pont, un texto en el que destacan que ha posicionado al CCCC -y al resto de organismos consorciados- “en uno de los principales puntos de referencia cultural en nuestra comunidad y fuera”, un comunicado firmado por AAPV (Actors i Actrius professionals valencians), ADVAEM (Associació de distribuidors Valencians D'AAEE i Música), APCCV (Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana), APDCV (Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana), AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza), AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals), Avetid (Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del Pais Valencià), FETI (Federació d'Espais Teatrals Independents), GC (Gestors Culturals. Associació valenciana professionals de la cultura), Proart (Associació de Professionals de les Arts Escèniques de les comarques de Castelló) y Protea (Professionals del Teatre d'Alacant). Este se suma otros comunicados emitidos en los últimos días, entre los que se incluye un texto conjunto emitido este domingo, tras la publicación de Culturplaza, por las principales asociaciones de ámbito artístico: AVVAC, AVCA, ANIAV, LaVAC y MAV.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana