VALÈNCIA. Hasta ahora no había pasado. Este jueves el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) tumbó por primera vez una de las propuestas de la directora general del ente, Empar Marco. El proyecto elevado a los consejeros era un "contrato de recursos audiovisuales", una suerte de convenio con agencias audiovisuales de noticias locales -similares a los servicios de EFE y Europa Press que utilizan los medios de comunicación- para que À Punt pudiera tener acceso a imágenes de la amplia mayoría de municipios de la Comunitat Valenciana y que tenía un coste de 350.000 euros.
La iniciativa sumó tan solo dos votos a favor, mientras que tres miembros del Consejo se abstuvieron y otros tantos se opusieron a respaldarla. Si bien no trascendió el motivo de este rechazo -aludieron a criterios técnicos-, sí conviene recordar que el presupuesto de la CVMC volverá a contar con 55 millones de euros.
Unos fondos que Compromís quiere incrementar, pero que ni PSPV ni Podemos están dispuestos a ampliar en el trámite de enmiendas a las cuentas de la Generalitat porque consideran que no está lo suficientemente justificado. La cifra de los 55 millones fue calificada por Marco en su penúltima comparecencia en la comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de Les Corts como "muy justa". Por lo que, de mantenerse, los consejeros mirarán con lupa en qué se invierten.
En la votación de este jueves, tan solo se encontraban presentes ocho consejeros, ya que el candidato del PSPV, Marc Pallarés, todavía no se ha incorporado al órgano porque compareció el pasado lunes ante la comisión de Les Corts y su nombramiento todavía debe ser sometido a votación en un pleno de la Cámara valenciana.