Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

El Consejo Valenciano de Procuradores denuncia la inacción del TSJCV durante la DANA

16/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores, que agrupa los diferentes colegios oficiales de la Comunidad Valenciana, ha transmitido al TSJ su malestar y el de todos los profesionales de la Procura por la descoordinación y falta de información durante los días en los que la DANA afectó a gran parte del territorio autonómico.

Laura Oliver se muestra indignada por una situación que puso en peligro la vida de profesionales, ciudadanos y funcionarios, al no procederse a un cierre ordenado y organizado de las sedes judiciales afectadas por las lluvias y las inundaciones. “Hay que tener en cuenta que la gente se desplaza para llegar a los juzgados, normalmente desde otras poblaciones, lo que implica salir a la carretera con el coche en unos días de mucho peligro”.

 A pesar de la situación, la Presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, no ha tomado cartas en el asunto, siquiera para coordinar la información a través de su gabinete de prensa y de los medios de que dispone la Institución. “Aunque la potestad de cerrar o no sea de cada Juez Decano, la mayoría no cuentan con los medios para avisar e informar correctamente, y menos aún en una emergencia como esta. No podemos entender que el TSJ no haya hecho nada más que enviarnos una comunicación recordando que la competencia no es suya, sin tener en cuenta para nada la gravedad de la situación”. 

Laura Oliver rechaza la falta de competencias del TSJ en estas situaciones, ya que “La obligación del TSJ es interesarse por el estado de cada Partido Judicial, y además cuenta con medios y recursos para que la información llegue a todos los ciudadanos, por lo que no tiene sentido la excusa esgrimida”.

Algunos juzgados decidieron cerrar por la climatología adversa y por la imposibilidad física de llegar hasta ellos, pero lo cierto es que la comunicación a los diferentes interesados -abogados, procuradores y ciudadanos-, no llegó a tiempo ni fue posible hacerla en forma adecuada, por lo que fueron muchas las personas que trataron de llegar a los juzgados por señalamientos fijados para estos días, corriendo un riesgo evidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email