GRUPO PLAZA

Ya se han autorizado siete solicitudes y hay más de una decena de peticiones

El Consell activa la red de agentes inmobiliarios colaboradores para mover pisos vacíos al alquiler

20/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda activa la red de agentes inmobiliarios colaboradores con la Administración valenciana para movilizar en el mercado del alquiler vivienda vacía. Se trata de otro de los instrumentos previstos en el decreto ley de vivienda deshabitada, que aprobó el gobierno valenciano en octubre y que ahora empieza a funcionar con las primeras adhesiones de profesionales del sector.

Esta fórmula de colaboración público-privada permitirá dar salida a aquellos inmuebles que los grandes tenedores -aquellos con diez o más viviendas- hayan comunicado a la Generalitat Valenciana que tienen un año vacíos o destinados a otro uso que no es residencial, además de los que de forma voluntaria quieran ceder pequeños propietarios. Por el momento, ya han notificado unas 400 unidades, que ahora están siendo verificadas por los técnicos de la Conselleria para ver si cumplen con los requisitos que exige la normativa. 

De esta forma, esos activos pasarán a formar parte del programa Xarxa Lloga’m, que pretende movilizar vivienda vacía -tanto de grandes propietarios como de particularespara poder ofrecer a la ciudadanía valenciana pisos en alquiler con precios que establezca el Consell. Y la red de agentes inmobiliarios colaboradores se encargará de trabajar junto a la Administración en la captación y arrendamiento de esas viviendas.

Por el momento ha estado inactiva porque no había inmuebles que ofrecer. Es ahora cuando el departamento que dirige Héctor Illueca está validando y verificando la información que han facilitado las grandes entidades sobre sus inmuebles en la Comunitat Valenciana para poder declararlos deshabitados y que los agentes puedan ofrecerlos para el alquiler. Tampoco se han podido incorporar al programa inmuebles de particulares porque se están ultimando las cláusulas del seguro de impago y multiriesgo que se les ofrecerá para darles seguridad. 

No obstante, como el trámite de la declaración de viviendas deshabitadas ya está muy avanzado y se prevé que las primeras unidades se incorporen en unas semanas, la Conselleria ha empezado a mover ficha. Y ya ha recibido una decena de peticiones de agentes inmobiliarios para adherirse a este instrumento de colaboración, de las que siete, tanto por parte de empresas como de profesionales a título individual, ya han sido autorizadas y dadas de alta. 

Foto: KIKE TABERNER

"Estamos empezando el trámite y los agentes inmobiliarios se están inscribiendo poco a poco. Estamos a punto de cumplir la fecha para la resolución de viviendas deshabitada que se incorporarán al programa Xarxa Lloga’m para ofrecerlos al mercado del alquiler con precios asequibles", explica la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris. "Hay interés por colaborar y cada vez se sumarán más agentes. Al final se trata de atender la emergencia habitacional y facilitar el acceso a una vivienda apoyándonos de los profesionales", destaca.

Requisitos para los profesionales

Eso sí, para poder ser agente colaborador habrá que cumplir con una serie de pautas. Entre los requisitos, incluidos en el decreto, se exige que los profesionales deberán estar cualificados conforme a su normativa específica, o ser persona, física o jurídica legalmente constituida que, sin estar en posesión de título alguno, ni pertenecer a ningún colegio oficial o asociación profesional, cumpla las condiciones establecidas en la normativa vigente para el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria en la Comunitat Valenciana. 

Además, deberá acreditar una experiencia mínima de tres años y tener un establecimiento abierto al público que resulte accesible y adecuado para atender a la ciudadanía. Para tener contabilizado al personal, la Conselleria creará un directorio con los agentes inmobiliarios a quienes les sea reconocida la condición de colaboradores. 

Foto: Matias Chiofalo

Entre sus funciones estará la de gestionar la Xarxa Lloga’m y tener en régimen de exclusiva las viviendas que capten para este programa durante un periodo mínimo inicial de seis meses. Deberán hacer pública su condición de agente colaborador e informar a los arrendadores e inquilinos de las ventajas y objetivos del programa. Así, actuarán como intermediarios en la formalización de los contratos de arrendamiento y tramitarán la solicitud de inclusión de los contratos suscritos a las pólizas de seguro y multirriesgo que tenga contratada la Generalitat. 

Los agentes inmobiliarios colaboradores percibirán de las personas arrendadoras 120 euros en garantía de la gestión de la vivienda captada en régimen de exclusividad durante un periodo mínimo inicial de seis meses. Transcurrido ese plazo sin que el inmueble hubiese sido arrendado, el propietario podrá optar entre la devolución de la garantía o la prórroga del contrato de mandato con el agente. También podrán contactar con otro agente de la red para la gestión de su propiedad.

Por tanto, se trata de una colaboración público-privada para lograr movilizar vivienda vacía en la autonomía valenciana, principalmente de grandes fondos y de aquellos particulares que se quieran sumar gracias a las medidas de fomento que ofrecerá la Conselleria de Vivienda como son las pólizas de seguro y multirriesgo o la reparación de desperfectos derivados de los daños que no sean consecuencia del deterioro por el uso o el paso del tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme