VALÈNCIA. (EFE). La Generalitat, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), invertirá 25 millones de euros para aplicar medidas correctoras en la depuradora de Pinedo y evitar su cierre, tal como establece una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), han informado fuentes del Consell.
El secretario Autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, mantuvo anoche una reunión con el grupo de vecinos de la pedanía de Pinedo que han solicitado la ejecución de la sentencia, el cierre de la depuradora, por olores, ruidos y emisiones "insoportables".
El Tribunal Superior de Justicia valenciano estimó parcialmente las demandas vecinales y ordenó al Ayuntamiento el cierre de la fase III de esta depuradora por carecer de un permiso de explotación -en las otras dos fases los daba por prescritos-, aunque en la práctica esto significaría el cierre de toda la instalación porque todas las fases están conectadas.
El cierre de la instalación supondría dejar de tratar y verter directamente al mar las aguas residuales generadas por alrededor de un millón de habitantes de la ciudad de València y su área metropolitana.
En la reunión de anoche para presentar el plan de actuación de la Epsar, Quesada informó a los vecinos que la inversión de 25 millones permitiría aplicar medidas correctoras y redundarían en positivo sobre los problemas de ruido y olores, además de regular el tráfico de vehículos pesados por la zona.
Se realizarían también acciones de carácter medioambiental y medidas encaminadas a la mejor de la eficiencia energética en la planta depuradora de aguas.
Según fuentes de la Generalitat, durante el encuentro, que se desarrolló en un clima de colaboración, los vecinos de Pinedo han solicitado participar activamente en el desarrollo del Plan.
El secretario autonómico se ha comprometido a propiciar un encuentro de todas las administraciones con el grupo de vecinos para escuchar sus demandas y sugerencias.
"Hemos de tener en cuenta, en primer lugar, el bienestar de las personas y al mismo tiempo buscar el mejor servicio de una planta (depuradora) estratégica para València por su incidencia ambiental y por el volumen de agua residual que depura", ha explicado Quesada.
Las 18 familias que han solicitado el cierre de la depuradora de Pinedo llegarán hasta el final en su petición de ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia Valenciano que así lo ordena, mientras no haya una negociación para compensar la pérdida patrimonial que han sufrido durante cuarenta años.
Así lo ha señalado a EFE uno de portavoces de los vecinos, Jaume Chornet, quien ha valorado las iniciativas medioambientales y territoriales de las Administraciones para mejorar la zona y paliar los efectos nocivos de la depuradora aunque ha advertido que aún quedan varias de sus reivindicaciones por cumplir, especialmente, "una compensación por la pérdida de valor patrimonial".
"Las 18 familias no vamos a cargar con la mierda de toda la ciudad. Solamente con la compensación del valor de la pérdida patrimonial, empezaríamos a negociar", ha apuntado y ha recordado que siguen su lucha hasta el final porque "no" tienen "nada que perder", ya que lo han perdido "todo" durante cuarenta años: "el pueblo, la salud y el valor patrimonial".
Chornet ha resaltado que como "ya no" les "pueden devolver la salud ni devolver el pueblo", solo les queda luchar por lo que les corresponde, "ni un céntimo más".
"No estamos aquí para sacarle un céntimo a la administración, simplemente queremos una compensación", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que la sentencia no les reconoce el derecho a una indemnización, aunque a su juicio es, "porque los jueces valoran documentos y no las realidades", pero que siguen "confiando en la justicia".
Según Chornet es "muy positivo" que ya exista un documento del Consell con el compromiso de invertir más de 25 millones en la planta depuradora para mejoras medioambientales, así como un Plan de la Huerta, que se presenta este miércoles, y que permitirá la regeneración de la zona.