VALÈNCIA. Los bloques Portuarios, el bloque, está en sus últimos años de vida. La demolición está más cerca, una vez los propietarios han accedido a estudiar con detenimiento la propuesta de la administración autonómica y local. Por el momento, en un comunicado interno remitido al Ayuntamiento de València, la plataforma de propietarios, “a la espera de las condiciones finales”, muestra su predisposición a “la idea de construir un nuevo edificio”, la reedificación de la que hablaba el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià. Adiós al bloque y edificio de nueva planta ubicado a apenas 100 metros de donde se encuentra el actual, con lo que se evita el desarraigo.
Los propietarios van a escuchar, y eso no significa un sí, pero es un paso adelante. Entre las razones que dan para mostrar esta predisposición es que las ayudas a la reedificación “son mayores” que a las de rehabilitación. Asimismo, admiten que “es difícil” plantear una rehabilitación parcial de bajo coste, tal y como propone la concejal de Vivienda del Ayuntamiento, María Oliver. “No reforzar la estructura significa aplazar al futuro la decisión de rehabilitación integral o derribo”, convienen. Y por último pero no menos importante, señalan que la reedificación garantiza a los propietarios privados “un edificio normalizado” adecuado a los estándares actuales.
Con todo, los vecinos apuntan que esta predisposición no es “un cheque en blanco”. “Entendemos que es un plan complejo y depende de muchas variables, pero queremos en la medida de lo posible garantizar nuestra seguridad jurídica”, aseguran. Entre otras cuestiones reclaman “las condiciones detalladas, con cifras y planificación en el tiempo”, que “se oficialice en un compromiso por escrito”, que “se incluya el edificio en el PEC con su huella actual” y que “se comience la compra o permuta de viviendas en 2019 (para los propietarios que no les interese el edificio nuevo)”.
Igualmente, desde la plataforma de propietarios proponen que se ponga en marcha “cuanto antes” un equipo de trabajo, con la participación de Ayuntamiento, Generalitat, Plan Cabanyal, propietarios privados y Servicios Sociales, para “desarrollar y poner en marcha un plan para normalizar, gestionar y mantener el edificio actual mientras se tramita y construye el nuevo, coordinado con un plan de emergencia social”. Y es que el realojo es ahora el gran reto de la administración. Un reto que deberá resolverse en los años que quedan hasta que los nuevos edificios hayan sido construidos y los vecinos reubicados.
Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio expresaron su satisfacción por la respuesta de los propietarios. Fuentes de este departamento consideraron que para ello había sido fundamental la claridad con la que se han planteado las dos opciones: rehabilitar o reedificar. “Nadie hasta entonces les había planteado números para tomar la decisión”, comentaban.
Por este motivo, este lunes por la tarde representantes de la Conselleria mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Valencia y miembros del Pla Cabanyal para “analizar y concretar la solución propuesta por la Generalitat para el grupo de viviendas Manuela Solís Clara de València, más conocido como el Bloque de Portuarios del Cabanyal”. Y es cierto que hay cifras, pero todavía no hay fechas ni un calendario público de compromisos. Algo que desde la Generalitat justificaron en el hecho de que este acuerdo es reciente y se está comenzando a perfilar. Cada cosa a su tiempo, primero se debe saber qué hay que hacer y después va el calendario. “Parados no estamos”, apuntaron.
El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafa Briet, consideró “una muy buena noticia” que los propietarios consideren positivamente la propuesta que la Generalitat les trasladó la semana pasada como la opción más viable y, por ello, dijo, “es momento de trabajar para desarrollar y concretar las actuaciones”. En la reunión estaban presentes además del director general, el secretario autonómico Lluis Ferrando, así como los concejales del Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià, María Oliver y Pere Fuset, el gerente del Pla Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart y técnicos autonómicos y municipales.
También la teniente de alcalde y candidata del PSPV, Sandra Gómez, se congratuló de la postura favorable de los propietarios y a través de un comunicado hizo pública su consideración de que es “un paso muy importante” que los vecinos valoren “favorablemente” la reedificación. La portavoz socialista advirtió también de que tiene que ser “prudentes” porque, matizó, “todavía quedan muchas cuestiones por resolver que preocupan a los vecinos y vecinas”. “Ahora hay que trabajar a fondo para asegurar su derecho a disfrutar de una vivienda digna”, remarcó.