X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ayuda se suma al convenio anual con la planta, dotado con otros 9 millones

El Consell aporta 9 millones para la adaptación de Ford Almussafes a la fabricación del nuevo Kuga

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha autorizado este viernes un convenio entre la Conselleria de Economía y Ford España para contribuir con 9 millones de euros en 2019 a las inversiones que la multinacional está llevando a cabo en su planta de Almussafes para la fabricación del nuevo Kuga.

Se trata de una partida incluida en los Presupuestos de la Generalitat de este año para la adecuación de la planta valenciana para la producción del nuevo modelo del Ford Kuga, cifrada en un coste de 750 millones de euros. Esta ayuda se suma a la aprobada recientemente, dotada también con 9 millones de euros, correspondiente al convenio anual entre la Generalitat y la empresa para el apoyo a las inversiones productivas sostenibles (4 millones) y otra para la realización de cuatro proyectos de innovación y desarrollo, dotada con 5 millones.

Estas subvenciones "contribuirán a reforzar la competitividad de la actividad industrial y al mantenimiento del empleo en la planta, así como de las proveedoras ubicadas en el Área industrial de Almussafes, velando por la mejora medioambiental y la eficiencia energética de los procesos", destaca el Consell en un comunicado.

Por otro lado, el pleno del Consell ha autorizado otros dos convenios con Ford España que destinan este año 300.000 euros al proyecto piloto demostrativo y de I+D con vehículos electrificados de transporte de mercancías para realizar operaciones de carga y descarga y transporte de pasajeros en entorno de ciudades de diversa índole. 

Se trata de un proyecto de fomento del uso de soluciones del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para dotar a un entorno urbano. En este caso, el escenario piloto será el área metropolitana de València. 

Este proyecto supone la adquisición de vehículos y piezas prototipo, la realización de pruebas y test piloto, el desarrollo de aplicaciones, obtención de datos y generación de informes en apoyo de las plataformas de Smart Cities, telemetría y servicios asociados al nuevo ecosistema, y el desarrollo de una nueva estructura de servicios, así como otras iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible.

Avance en el vehículo eléctrico

Este modelo de vehículo híbrido PHEV será posteriormente fabricado en serie y desplegado por toda Europa, siguiendo con el objetivo de Ford de alcanzar un 100% de vehículos eléctricos en entornos urbanos. "Así, la planta Ford de Almussafes está siendo un lugar clave en el desarrollo de este tipo de vehículos gracias a los pasos desplegados en este proyecto", destaca el Consell. 

El mismo comunicado asegura que se trata de un proyecto de gran envergadura que va a presentar un enorme impacto en la Comunitat. En primer lugar, en cuanto a la disminución del tráfico de vehículos contaminantes en entornos urbanos del área metropolitana de Valencia, aumentando la calidad del aire y disminuyendo las emisiones de GEIs a la atmósfera. 

Además, tendrá previsiblemente efecto tractor sobre otras empresas, pymes valencianas, Centros Tecnológicos y Universidades, por su potencial implicación en el mismo. Asimismo, se espera que en el marco del presente proyecto se produzca un intercambio y transferencia de conocimientos al tejido industrial y productivo valenciano que redunde positivamente en el entorno empresarial de la región. 

La ejecución de este proyecto potenciará y mejorará la formación y el empleo, ya que se trata de una actividad de alto valor añadido que contribuirá a que, tanto el personal de Ford en España como el de sus proveedores, colaboradores y concesionarios adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrolladas o empleadas y el incremento de la complejidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email