X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los convenios, de carácter plurianual, conceden la misma cantidad que en 2018

El Consell aprueba ayudas de 9 millones para Ford Almussafes y 3 para Air Nostrum en su último pleno

26/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado en su último pleno de la legislatura sendos convenios de colaboración con Ford y con la aerolínea valenciana Air Nostrum por valor de 9 y 3 millones de euros, respectivamente. En ambos casos los acuerdos van encaminados a apoyar proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética durante 2019, aunque se trata de ayudas que ya se han concedido en ejercicios anteriores.

En el caso de la multinacional del automóvil, la ayuda se divide en dos tramos y se canaliza a través de la Conselleria de Economía. Por un lado, una aportación de 4 millones de euros para el apoyo a las inversiones productivas sostenibles y otra de 5 millones para la realización de cuatro proyectos de innovación y desarrollo.

Se trata de un convenio que se ha venido renovando en los últimos años. La cantidad aprobada para 2019 es la misma que la del año pasado, pero este ejercicio adquiere especial significación porque se produce en plena etapa de ajuste de la capacidad productiva de la multinacional en Europa, un proceso que aún no se sabe hasta qué medida afectará a la factoría valenciana.

Por lo que se refiere a Air Nostrum, los 3 millones que se aprueban para este ejercicio forman parte de un convenio plurianual con la Conselleria de Hacienda de 15 millones de euros en total de los cuales ya se le concedieron 3 en 2018. El acuerdo tiene como objetivo apoyar el proyecto de renovación de parte de su flota de aviones por otros más eficientes tecnológica y medioambientalmente. 

La subvención está prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, de manera que los el Presupuesto de la Generalitat de 2019 ya recoge una línea nominativa por ese importe a favor de la empresa valenciana. En su momento, la concesión de esta ayuda a Air Nostrum, directa y sin concurso, generó polémica y fue criticada tanto por la oposición como por los competidores de la empresa.

En total, la compañía invertirá 252,4 millones de euros en la renovación de hasta doce aviones para reducir la antigüedad media de la flota y contar con aparatos más eficientes tanto en consumo de combustible como en emisiones. Esta iniciativa permitirá reforzar un sector estratégico para la economía y la industria de la Comunitat, sostiene el Consell.

Fabricación de motores de Ford

Por otro lado, el convenio de 4 millones con Ford se centra sobre todo en inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en la fabricación de motores. A ello se destinan 3,4 millones, mientras que los 600.000 euros restantes se destinan a inversiones en la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en la fabricación de vehículos a motor. 

Este incremento de eficiencia, justifica el Consell, repercutirá de forma positiva y directa en el resto de las empresas del sector de la automoción y especialmente en las 40 empresas proveedoras que aproximadamente están ubicadas en el área de Almussafes, "produciéndose un efecto de arrastre significativo en el tejido industrial de la Comunitat". 

El Gobierno valenciano destaca que las inversiones realizadas en los últimos años han supuesto una transformación completa de la factoría de Almussafes para la producción de vehículos de segmentos de alto valor añadido. Entre ellas, destacan los casi 800 millones de euros que la multinacional acaba de invertir para adaptar la planta a la fabricación del futuro Kuga, que contará con versiones híbridas.

"Esta fuerte inversión ha afianzado a la factoría valenciana como uno de los pilares estratégicos para Ford en Europa. Así, la adjudicación de nuevos modelos de alto contenido y complejidad, ha transformado la planta valenciana en una de las más avanzadas, flexibles y productivas en el mundo", asegura el Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email