Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sandra Casas dimite como secretaria autonómica de Igualdad entre acusaciones de incompatibilidad

30/12/2016 - 

VALENCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el cese de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas. Según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la salida se produce a petición propia.

Las mismas fuentes han indicado que Casas, abogada de profesión, quiere volver a la vida profesional fuera del ámbito público, pues considera que ya ha cumplido los objetivos principales para los que fue nombrada en julio de 2015, como iniciar la transición del modelo de residencias y "poner orden" en el sector de la dependencia.

Las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz adjunta del PP en Les Corts, María José Català, ha criticado Mónica Oltra, consellera de Igualdad, "eligió de número dos a una persona que podía incurrir en incompatibilidad profesional y no ha vigilado como debería". Por ello, ha instado a Oltra a comparecer en la Diputación Permanente para dar explicaciones.

El PP había denunciado con anterioridad una posible incompatibilidad entre su cargo en el Consell y su anterior responsabilidad como abogada de la plataforma de dependencia. Català recordó que el caso de Casas "se une a los que hemos vivido a lo largo de este año y curiosamente todos vienen de altos cargos de Compromís", como la exnúmero dos de Sanidad, Dolores Salas, por el "enchufe directo" de un familiar, y el de la directora general de Economía Mónica Cucarella, "que no había informado de que era apoderada de un negocio familiar".

Oltra rechaza que sea por la petición del PP

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Mónica Oltra ha subrayado que la salida de Casas no responde a las exigencias del PP. Según la Conselleria, Casas les comunicó hace un par de meses la decisión de cesar en el cargo, pero se le pidió que permaneciera en él hasta final de año.

En su cuenta en la red social Facebook, Casas ha explicado que "hoy es un día muy importante" y que ha sido "muy difícil" tomar la decisión, pero considera que "se ha cumplido un ciclo" y que la "misión" que asumió hace año y medio "está cumplida".

Así, expone que ha generado un nuevo modelo, un nuevo marco jurídico para la dependencia y la diversidad funcional, "y de aquí en adelante ya solo queda gestión".

"No soy funcionaria ni política, vengo de la calle de anular con mis sentencias las normas crueles del PP. Vengo del sudor, del esfuerzo, de la lucha titánica para alcanzar las cosas, del convencimiento y la fe de vida de que si quieres puedes, porque la vida así me lo ha demostrado", explica.

Casas indica que no sabe qué le deparará la vida y eso, como todo cambio, genera sus miedos, pero destaca que sus "entrañas" le decían que "no podía continuar en el cargo".

Además, asegura: la "lentitud de la gestión administrativa minada por los secuaces que el PP dejó en su herencia me consume la vida. Mi fuerza, quizás para algunos desmesurada para generar cambio, no coincide con la que veo que van produciéndose los mismos".

Finalmente, agradece el apoyo de su pareja y de sus hijos en este tiempo que ha estado en la secretaría autonómica, y considera que "el cambio social ahora debe comprenderlos a ellos", que le necesitan a su lado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email