VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado el contrato programa entre la Generalitat y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para el periodo 2021-2023, por el que se desarrollan los objetivos generales y de programación contenidos en el mandato marco aprobado por Les Corts en febrero de 2017.
El documento se aprueba a escasos seis meses de su caducidad, a pesar de que debía haberse validado hace ya más de dos años. El anterior caducó en diciembre de 2020 y desde entonces la cadena ha estado funcionando con el contrato programa caducado. Ahora, se aprueba el nuevo documento por un periodo de seis meses aunque la ley obliga a que estas normas tengan una vigencia de tres ejercicios.
De esta manera, el nuevo contrato programa estará vigente hasta enero de 2024 y, a diferencia del anterior acuerdo para el periodo 2018-2020, contempla su prórroga automática hasta la firma de un nuevo acuerdo, siguiendo los indicadores y objetivos del último año contemplado. Una medida que se introduce, precisamente, por el retraso de dos años en la aprobación del nuevo contrato programa. Para que esto no vuelva a ocurrir, la Generalitat han decidido incorporar una prórroga automática, de manera que permitirá seguir funcionando al ente con el contrato caduco hasta su actualización.
El texto aprobado ahora concreta como objetivos específicos garantizar una información plural y de calidad, promover el uso y la difusión de la lengua y la cultura valencianas, promover la igualdad entre mujeres y hombres, garantizar el acceso universal a los contenidos audiovisuales y especialmente de las personas con diversidad auditiva o visual, y garantizar el acceso de los grupos políticos y sociales significativos.
Asimismo, señala como objetivos para la CVMC potenciar la industria audiovisual, promover la transición a la economía digital, fomentar una gestión racional de los horarios, la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud, y garantizar la continuidad en la prestación del servicio y la plena cobertura del conjunto del territorio, además de impulsar la cooperación con los operadores de radio y televisión con licencias de emisión otorgadas por la Generalitat, y aplicar los principios de responsabilidad social y gobierno responsable.
En cuanto a las aportaciones económicas que la Generalitat realiza en compensación por la prestación de servicio público, el contrato programa señala la cantidad de 58.018.600 euros para el ejercicio 2021, 70.018.600 para el 2022, y 70.918.600 para 2023. Asimismo, refleja el detalle de las inversiones anuales y plurianuales de inmovilizados materiales e inmateriales, y en infraestructuras y tecnología necesarias para el cumplimiento de los objetivos de servicio público.
Entre otras cuestiones, el contrato programa también señala los objetivos y obligaciones concretas respecto de la programación de los diferentes canales de radio, televisión y digitales, entre los que se encuentra ofrecer una programación radiofónica y televisiva de 19 horas al día y 6.935 horas anuales en horario comprendido de 7 de la mañana a 2 de la madrugada.
Entre los indicadores de garantía de calidad, el acuerdo contempla el de variedad de la programación, por el que se especifica el compromiso de emitir un mínimo del 70 % de la cuota de producción propia y propia externalizada y un máximo del 30 % de cuota de producción ajena durante los periodos de programación regular.
Además, se establece un indicador cuantitativo de audiencia en el que À Punt señala su objetivo de llegar a un mínimo del 4 % en el 2023 y situarse en la media de las audiencias de las cadenas autonómicas con la ponderación de sus respectivos presupuestos por habitante y la audiencia del servicio público de cada ámbito territorial.
Cabe destacar que el contrato programa también recoge la proporción de financiación que la corporación tiene que destinar al impulso de la producción y a las coproducciones de obras audiovisuales de la Comunitat Valenciana y al doblaje de obras y contenidos audiovisuales para la emisión televisiva.
En concreto, se señala que la Corporación destina a producción y coproducción un mínimo del 24 % de las inversiones en contenidos y al doblaje de obras y de contenidos audiovisuales un mínimo del 5 %.
Además, tal y como establece la Ley 6/2016, el texto establece en un mínimo del 35 % del tiempo de emisión anual para la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas de productoras valencianas independientes y de producción original en valenciano y el compromiso de cumplir las cuotas de emisión y producción establecidas en la normativa vigente respecto de la producción independiente audiovisual, previstas para el territorio de la Unión Europea: el 51 % del tiempo de emisión anual de la programación se reservará a obras europeas y el 10 % será de obras de productores europeos independientes producidos en los últimos cinco años.
Por último, el acuerdo contempla la constitución de una comisión mixta para realizar el control de la ejecución del contrato programa, que estará integrada por cuatro representantes del Consell y otros cuatro por parte de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.