GRUPO PLAZA

El Consell aprueba el decreto para compensar a los municipios turísticos

25/09/2020 - 

VALÈNCIA.  (EFE) El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, cuyo fin es compensar el gasto adicional que soportan estos municipios por la prestación de servicios a población no residente.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que el sistema de financiación de los municipios debe incorporar un componente que tenga en cuenta a los que tiene la condición de municipios turísticos, que desde hace décadas tienen el problema de asumir servicios por los que no reciben una financiación concreta.

Ha señalado que estos municipios tienen una población flotante que no se contabiliza a efectos de la asignación presupuestaria por parte de otras administraciones, y por ello este decreto busca compensar el gasto adicional que soportan en la prestación de servicios a no residentes, tanto en el coste de esa prestación como por el impacto en el desarrollo sostenible del municipio.

El decreto establece las reglas de distribución de esta línea específica que se incluirá en cada Presupuesto de la Generalitat, que seguirán los principios de publicidad, transparencia y objetividad, y pretende contribuir al equilibrio y la cohesión territorial, ha indicado Oltra.

La creación de esta línea específica dirigida a los Municipios Turísticos permitirá implementar las medidas necesarias para compensar los efectos en el destino y su desarrollo sostenible, según la Generalitat.

En desarrollo de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana de 2018, el Consell reguló el pasado mes de enero el Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística.

El reconocimiento de la condición de Municipio Turístico se basa en el cumplimiento de indicadores y criterios como la población turística; el número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia; la existencia dentro de su territorio de algún recurso turístico de primer orden, o la acreditación de que la actividad turística representa la base de su economía, o como mínimo una parte importante de esta.

Otros criterios son el cumplimiento de una serie de obligaciones, para lo que la Administración autonómica debe promover el marco incentivador que resulte necesario para fomentar la promoción y el desarrollo de proyectos encaminados al cumplimiento de dichas obligaciones.

La consideración de Municipio Turístico otorga el derecho de acceder a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en inversión en infraestructuras.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el nombramiento como nueva directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia de Àngels Bixquert, en sustitución de Bárbara López.

Àngels Bixquert era hasta ahora era la subdirectora general de Modernización de la Justicia, y previamente a este cargo ejerció como secretaria judicial, ha explicado la vicepresidenta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas