VALENCIA, (EP). El pleno del Consell de la Generalitat valenciana aprobó este jueves un decreto por el que se regula el procedimiento y las condiciones para la concesión de ayudas en materia de salud pública para la lucha contra el mosquito tigre, mediante el que se destinarán 450.000 euros a las entidades locales más afectadas por la presencia de este insecto.
El objetivo, según explicó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, es hacer frente a los gastos de los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en los municipios en los que se haya detectado su presencia y con mayor riesgo para ser colonizados por el mismo. Las ayudas a que hace mención el presente decreto tendrán un importe máximo por municipio de 15.000 euros.
La beneficiaria del decreto será la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), encargada de repartir las ayudas en los municipios. Además de esos 450.000 euros -con cargo a la dotación del Fondo de Contingencia de 2016-, se destinarán 50.000 euros a la Universitat de València para el 'Estudio entomológico del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana', que será llevado a cabo por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.
En el ámbito municipal hay que vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua (como elementos decorativos o estanques), las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría.
El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere la localización previa de estos focos y la aplicación de tratamientos locales en los mismos siguiendo pautas establecidas. Esta tarea debe ser desarrollada por profesionales capacitados y con los correspondientes permisos para el uso y aplicación de productos biocidas.
Por lo que respecta al ámbito doméstico, desde Salud Pública se recomienda la instalación de telas mosquiteras que eviten la entrada del mosquito al interior. También llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo. Respecto al uso de repelentes hay que emplearlos en el exterior y durante el tiempo necesario y cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso en cuanto al número máximo de aplicaciones diarias.
También hay que evitar tener en casa agua estancada en jarras, cubos, platos bajo de los tiestos, desagües de los patios, o pequeños espacios en los que se pueda acumular.