GRUPO PLAZA

introduce la modificación en el decreto ley para actualizar el sueldo de los funcionarios

El Consell cambia la ley de Presupuestos de 2021 para que Ellis cobre la subvención por anticipado

10/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano aprobó el pasado 2 de julio un decreto-ley de modificación del Presupuesto de la Generalitat de 2021 que permitirá a la Fundación Unidad Ellis Alicante percibir por anticipado el 50% de la subvención de 1,5 millones de euros que el Ejecutivo de Ximo Puig va a otorgarle mediante un convenio. 

El Consell sortea así una de las objeciones que había puesto la Abogacía de la Generalitat al borrador de convenio entre la Fundación Ellis y la Conselleria de Innovación. El departamento que dirige Carolina Pascual había establecido el pago anticipado del 50% de la subvención en virtud del artículo 171 de la Ley de Hacienda valenciana, pero los letrados de la Generalitat advirtieron de que no se ajustaba a la ley al no estar incluida esta ayuda en el capítulo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de los Presupuestos de 2021. 

La fórmula que ha encontrado es cambiar la Ley de Presupuestos de este año, aprobados el pasado mes de diciembre, donde desde el principio constaba la subvención nominal a la fundación promovida por Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial. Concretamente, se añade que el 50% de dicha ayuda podrá desembolsarse de forma anticipada. La modificación fue aprobada el día 2, aprovechando el decreto ley sobre la subida de salarios de los funcionarios y empleados públicos de la Generalitat y otras medidas de tipo laboral.

El anticipo de 750.000 euros está exento de garantía, según dispone la Ley de Hacienda valenciana, al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro. En el momento en que justifique el destino del dinero anticipado, podrá solicitar el desembolso del otro 50%, según establece el borrador de convenio al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

El PPCV pide documentación

El Grupo Popular en Les Corts valencianes ha solicitado al Consell el informe de la Abogacía que, como adelantó Valencia Plaza, pide que se aclare si la fundación es pública o privada, dado que la mayoría de sus fondos van a ser públicos y pide que se incluya en el convenio más control sobre el destino del dinero.

Congreso de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante. Foto: PEPE OLIVARES

Además, los populares han pedido a la Agencia Antifraude que investigue la subvención de 1,5 millones incluida en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 y han solicitado la documentación aportada para justificar la subvención de 120.000 euros que la fundación recibió en diciembre de 2020.

La Fundación Unidad Ellis Alicante fue creada en mayo de 2020 con el objetivo de participar en la creación de una red de excelencia en Inteligencia Artificial para identificar, atraer y retener talento en esta materia. Alicante, a través de la fundación, participa así como uno de los 30 nodos -en un principio, eran 17- de Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), cuyo presidente es Bernhard Schölkopf y entre cuyas promotoras está Nuria Oliver.

Oliver explicó en un acto celebrado en Alicante el pasado 14 de junio que parte de la subvención que va a recibir se destinará a cuatro estudiantes de doctorado que han sido seleccionados por el programa paneuropeo Ellis. "Tras un competitivo proceso de selección, al que se presentaron casi 1.400 candidaturas de 70 países distintos, Ellis Europa ha seleccionado a alrededor de 60 estudiantes Ellis de doctorado", explicó. Cuatro de ellos realizarán una estancia de, como mínimo, seis meses en Alicante.

Según apuntaba en un informe el director general de Avance para la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Juan Ignacio Torregrosa, otros 300.000 euros se destinarán a la organización Ellis en Europa, cuyo presidente, Bernhard Schölkopf, explicaba en ese mismo acto que "los tres pilares en los que se apoya la Unidad Ellis son: atraer y formar talento, crear ecosistemas regionales de colaboración y conectar esos ecosistemas regionales en una red por toda Europa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email