X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AÚN Quedan por pagar 60 millones de euros

El Consell cifra en 98 millones el coste de las obras de la F1

El EIGE lleva a la Fiscalía el posible 'regalo' del alquiler de los tinglados a Valmor

17/12/2015 - 

VALENCIA. Un total de 98.1 millones de euros. Este es el coste real de la infraestructura realizada para acoger en Valencia la fórmula 1, según han explicado esta mañana la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, María José Salvador, y la directora general del EIGE, Blanca Marín.

La administración autonómica, que exhibe estas cifras a tres días de las elecciones generales, llevará además a la Fiscalía la gestión del ejecutivo anterior al detectar la ausencia de facturas por el alquiler de los tinglados a Valmor correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Según Salvador, del total de la inversión de 98 millones, quedan por pagar 60 millones de euros de un crédito concedido para financiar el proyecto, que comenzará a amortizarse a partir del año que vine. Se abonarán 7,5 millones anuales hasta 2023.

En un almuerzo informativo con los medios de comunicación Salvador, ha lamentado que "todos los valencianos hemos pagado, estamos pagando y pagaremos ese capricho del PP de la Fórmula 1, que se nos dijo que no iba a costar ni un euro".

Según la consellera, el EIGE ha heredado del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) los gastos por las obras del circuito en la zona del Grao, que ascienden a 42.931.660 millones de euros, y en la Marina Real, por 24.990.869 euros.

También los que generó la construcción de la zona de boxes y paddock (22.306.790 euros), a los que se han de añadir gastos financieros directos hasta diciembre de 2012 (6.805.208 euros), y desde enero de 2013 hasta julio de 2015 (500.000 euros).

Unos gastos que suman 98.133.467 euros, ha señalado Salvador, quien ha advertido que, además, a esta cantidad hay que añadir un préstamo de 60 millones de euros para financiar parte de las obras, y que empezará a amortizarse el próximo año, y hasta 2023, a razón de 7,5 millones de euros anuales.

Una cantidad, ha precisado, que asumirá la EIGE, "una entidad que se ha de dedicar a vivienda pública y social, cuando tenemos un parque absolutamente degradado e insuficiente".

Además, Salvador ha informado de que se produjeron importantes "sobrecostes" en las obras y en las inversiones por un montante de 16,5 millones de euros, ya que se adjudicaron por un valor de 73,2 millones de euros pero se liquidaron por 89,7 millones de euros.

Los responsables de la Conselleria de Infraestructuras, ha indicado, han encontrado en los cajones facturas de una deuda de Valmor Sports S.L.U. por valor de 617.438 euros por el alquiler de las instalaciones de boxes, situados en los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia, aparcamiento y paddock, que han trasladado a la Fiscalía y al juzgado que investiga el caso Valmor.

La primera factura, ha indicado la consellera, es del 22 de julio de 2008, y asciende a 499.438 euros, y la segunda del 28 de abril de 2012, por valor de 118.000 euros, que no fueron abonadas y que la Generalitat no reclamó a Valmor hasta el pasado 15 de mayo, antes de las elecciones.

La Generalitat solo ha encontrado facturas de dos de los cinco años en los que se celebró la Fórmula 1 en Valencia, por lo que la consellera "deduce" que las instalaciones de usaron "de manera gratuita" los años 2009, 2010 y 2011.

"Esta es la política que ha llevado a cabo el PP en esta conselleria", ha lamentado Salvador, "en la que se primaron gastos que han tenido tan poca repercusión en el día a día de la ciudadanía como la Fórmula 1".

Para la consellera, lo más reprochable es que este gasto se haya realizado a través de una entidad dependiente de la Conselleria de Vivienda cuyo objetivo tenía que haber sido "garantizar el derecho a la vivienda de las personas que no podía acceder".

Según Salvador, los cien millones que el PP pagó por la Fórmula 1 es lo que hubiera supuesto el acondicionamiento del parque público de viviendas sociales.

Noticias relacionadas

uno de los ángeles de la guarda de Carlos Sainz en renault

Raúl Úbeda, un alicantino en las tripas de la Fórmula 1

Por  - 

Cursó su ingeniería en España, pero pronto se trasladó a Inglaterra para complementarla. Allí están la mayoría de escuderías y ahora forma parte de una de ellas. Durante esta temporada ha sido uno de los ángeles de la guarda de Carlos Sainz en el equipo Renault

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email